El cordobés que responde al gobernador Juan Schiaretti se desempeñaba al frente de la entidad desde diciembre de 2023 y mantenía estrechos vínculos con el exjefe de Gabinete Guillermo Francos. En su lugar, asumirá un hombre del entorno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
“El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, le comunicó hoy al ministro de Economía, Luis Caputo, su decisión de renunciar al cargo que asumió el 26 de diciembre de 2023″, señala el comunicado publicado por el Palacio de Hacienda.
En la comunicación oficial, la administración libertaria dedicó algunas líneas para elogiar la tarea desempeñada por el hasta entonces funcionario cordobés al que le atribuyen haber logrado que el banco volviera a “trabajar de banco”. Además, destacaron como hitos que se otorgaron 20 mil créditos hipotecarios y el incremento en la participación de mercado de 12 a 18 puntos.
Tillard llegó al banco por el acuerdo que sellaron Milei con Schiaretti en los inicios del mandato libertario, un acuerdo que explotó por los aires al poco tiempo. Pero Tillard logró resistir a partir de su acercamiento al entonces ministro del Interior y luego jefe de Gabinete. Con la salida de Francos, los funcionarios de su confianza habían quedado con un pie afuera: la salida de Tillard se suma a las de Lisandro Catalán y José Rolandi. El único que resiste es Daniel Scioli.
El nuevo presidente del Banco Nación es muy cercano a los hermanos Milei y especialmente a Karina. Además, es esposo de la legisladora Pilar Ramírez, jefa de campaña de La Libertad Avanza y referente de Karina en la Capital.
El ascenso de Wasserman se da el mismo día en que se concreta la salida de Juan Pazo de ARCA. También coincide con un realineamiento del plan económico.