A través de una carta dirigida a Magario, los senadores kirchneristas consideraron “inadmisible” que el cuerpo no haya dado curso al tratamiento de los proyectos Centro de la Industria Farmacéutica y Empresa de Emergencia en Salud, expedientes impulsados por el ministro camporista Nicolás Kreplak y que ya cuentan con media sanción de la Cámara baja.
“Nuestra fuerza política, que la llevó a usted a ocupar la vicegobernación, tiene el mandato popular de velar por los intereses de los bonaerenses. La falta de convocatoria la hará directamente responsable de que estas iniciativas no se conviertan en ley, dado que nuestro bloque cuenta con la mayoría necesaria para funcionar y aprobar estos proyectos”, cuestionaron los legisladores.
El primero de los expedientes refiere al proyecto de ley de Creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, que establece una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, la cual tiene por objetivo investigar, desarrollar, producir, importar, exportar, comprar, vender, distribuir y comercializar los productos relacionados a medicamentos.
Entre los medios para lograr ese objetivo, se encuentra la potestad de la empresa de medicamentos de celebrar todo tipo de contratos con entidades públicas o privadas, incluidos contratos de trabajo y contrataciones interadministrativas, sin la necesidad de autorización del Poder Ejecutivo. No obstante la aprobación que tuvo en Diputados en 2024, la iniciativa no avanzó este año en el Senado bonaerense, y sólo quedó en estudio en la comisión de Salud.
Por otra parte, la iniciativa crea la empresa estatal de emergencias también tuvo media sanción en 2024. Según los fundamentos, busca mejorar la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias a partir de la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud, una opinión que no es compartida por la oposición y generó fuerte rechazo durante el tratamiento en comisiones.
“Resulta inadmisible que, habiendo transcurrido los plazos de la petición efectuada el 12 y el 15 de diciembre, no se haya dado curso al tratamiento de ambos proyectos”, cuestionaron los senadores bonaerenses que responden a Cristina Kirchner, lo que sumó un nuevo capítulo en la interna con el gobernador Axel Kicillof.
Por último, los legisladores firmantes del reclamo a Magario indicaron que “resulta urgente regularizar la situación respecto de los mandatos de los secretarios Legislativo y Administrativo”, como así también las designaciones de las autoridades de la Cámara, entre la que se encuentra la disputa en el peronismo por la 1° vicepresidencia.
Entre los nombres en pugna por un puesto clave del Senado bonaerense, puesto que significa la titularidad en las reuniones de Labor Parlamentaria, el kirchnerismo impulsa al senador que asumió su banca el pasado 10 de diciembre, Mario Ishii, mientras que desde el kicillofismo impulsan a Ayelén Durán.