viernes 02 de enero de 2026 - Edición Nº990

Internacionales | 2 ene 2026

Suiza

El fuego arrasó un bar de Crans-Montana en plena celebración de fin de año

10:43 |La mayoría de las víctimas son jóvenes y hay decenas de heridos graves. La magnitud de la tragedia se vio agravada porque había una sola salida a través de una única escalera angosta.


Suiza vivió una de las peores tragedias de su historia reciente con el incendio de un bar en la estación de esquí de Crans-Montana durante los festejos de la noche de Año Nuevo que dejó más de 40 muertos y decenas de heridos de gravedad.

Según informó el medio británico Daily Mail, el número de víctimas fatales ascendió a al menos 47 personas, mientras que muchas de ellas todavía esperan ser identificadas debido a la gravedad de las heridas. Testigos e investigadores sostienen que el incendio se desató alrededor de la 1.30 de la madrugada, cuando una camarera, cargada a hombros por un compañero durante un servicio de champán, sostenía una bengala que prendió fuego a la espuma insonorizante inflamable y a los paneles de madera del techo.

Las llamas se propagaron a una velocidad catastrófica y provocaron una descarga eléctrica generalizada que incendió casi de inmediato todo el bar, ubicado en un subsuelo.

 

La magnitud de la tragedia se vio agravada por la existencia de una única escalera angosta, que funcionaba como la única vía de escape para más de 100 personas —en su mayoría adolescentes y jóvenes— que quedaron atrapadas en el interior. Más de 115 sobrevivientes reciben atención en unidades especializadas de quemados en Suiza, Francia e Italia, muchos de ellos en estado crítico.

Las autoridades locales investigan si se violaron las normas de seguridad, ya que, de acuerdo con distintos reportes, el uso de bengalas estaba prohibido en locales de este tipo debido al riesgo extremo de incendio.

Este jueves, el Gobierno suizo activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, anunció la decisión a través de su cuenta en la red social X y aseguró que Bruselas mantiene contacto permanente con las autoridades helvéticas para brindar asistencia médica a las víctimas. Además, expresó su pésame a los afectados, a sus familiares y a los rescatistas que participaron de las tareas de emergencia.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró “profundamente entristecida” por lo ocurrido y, al hacerse eco de la activación del mecanismo, afirmó que “Europa se solidariza plenamente con Suiza”.

La identificación de las víctimas

El presidente del cantón, Matthias Reynard, advirtió que la identificación de las víctimas “puede llevar tiempo”, debido a “una situación crítica” marcada por “heridas graves y quemaduras importantes”.

Por el momento no se difundieron datos oficiales sobre la identidad de las personas fallecidas, aunque sí se confirmó la presencia de ciudadanos extranjeros entre las víctimas. Los hospitales de la región francófona de Suiza se encuentran desbordados por la llegada de heridos con quemaduras trasladados desde Crans-Montana.

Parte de los lesionados fue derivada a centros de salud de Zúrich, Berna, Lausana y Rennaz, mientras que el Hospital de Valais ya tiene ocupadas todas las camas de terapia intensiva, explicó Reynard. También informó que se desplegaron diez helicópteros, 40 ambulancias y unos 150 paramédicos para atender la emergencia.

El presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, se refirió públicamente a la “tragedia” de Crans-Montana y anunció la postergación de su tradicional discurso de Año Nuevo. “Lo que debería haber sido un momento de alegría se convirtió en un día de luto en Crans-Montana, una tragedia que afectó a todo el país y mucho más allá. El Consejo Federal recibió con consternación este terrible suceso”, escribió en su cuenta de X.

GS con información de Europa Press

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias