viernes 09 de enero de 2026 - Edición Nº997

Internacionales | 8 ene 2026

EEUU

El Senado de EE. UU. votó a favor de limitar los poderes de guerra de Trump en Venezuela

Los legisladores de Estados Unidos intentan frenar a Donald Trump de eventuales nuevos ataques en Venezuela.


La votación de este 8 de enero sobre poderes de guerra que impediría al mandatario estadounidense operar en ese sentido sin consultar primero al Congreso fue respaldada en el Senado con 52 votos a favor y 47 en contra.

Cinco republicanos votaron junto a todos los demócratas de la Cámara Alta. Y un senador del partido conservador se abstuvo.

La votación tuvo lugar días después de que las fuerzas estadounidenses capturaran al presidente venezolano Nicolás Maduro en una dramática redada militar en Caracas el pasado sábado 3 de enero, lo que ha levantado serios reproches y cuestionamientos dentro y fuera de Estados Unidos ante la ruptura del derecho internacional, pero también debido a que el mandatario actuó sin consultar con el Legislativo de su país.

Tras la captura y traslado de Maduro a Nueva York para responder en un juicio por cargos de presunto narcotráfico, Trump anunció que su Gobierno controlará Venezuela, así como la totalidad de la venta de su petróleo por tiempo indefinido.

Sin embargo, la resolución sobre poderes de guerra requeriría la aprobación del Congreso para cualquier ataque adicional contra el país suramericano, algo que Trump ha señalado que no descarta en caso de que el Gobierno al mando de la “presidenta encargada”, Delcy Rodríguez, no hagan lo que Washington desea.

“Para mí, se trata de seguir adelante”, afirmó el senador de Missouri Josh Hawley, uno de los cinco republicanos que votaron. Si el presidente decidiera: '¿Saben qué? Necesito desplegar tropas en Venezuela', creo que eso requeriría la intervención del Congreso.

Los otros republicanos que respaldaron la resolución fueron los senadores Rand Paul de Kentucky, Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine y Todd Young de Indiana.

Tras la captura de Maduro, algunos legisladores acusaron al Gobierno de engañar al Congreso, incluyendo a demócratas públicamente y a algunos republicanos tras bambalinas. La detención del venezolano y la retórica de Trump también han suscitado preocupación por la posibilidad de que inicie una acción militar para capturar Groenlandia, una isla ártica que pertenece a Dinamarca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a los senadores que votaron para limitar la Ley de Poderes de Guerra. A través de su red Truth Social, Trump afirmó que esos senadores "no serán elegidos de nuevo" y agregó que la próxima semana el Senado volverá a votar sobre esta ley.

Según el mandatario, la votación "obstaculiza enormemente la autodefensa y la seguridad nacional de Estados Unidos".

Los demócratas no habían logrado aprobar varias resoluciones de este tipo en los meses en que Trump intensificó su campaña contra Venezuela. Pero sus defensores argumentaron que ahora que Donald Trump ha capturado a Maduro y tiene la mira puesta en otros territorios como Groenlandia, la votación representa una oportunidad para el Legislativo.

"Es hora de que el Congreso ejerza su control sobre acciones militares de este tipo, y es hora de sacar esto del secreto y sacarlo a la luz", sostuvo el senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, quien forzó la votación.

Los líderes republicanos, por su parte, han afirmado no haber recibido notificación previa de la redada de la madrugada del sábado 3 de enero para capturar a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, pero expresaron mayormente su satisfacción esta semana, luego de que altos funcionarios del Gobierno proporcionaran informes clasificados sobre la operación.

La Administración Trump ha utilizado diversas justificaciones legales para la campaña de meses en Centroamérica y Suramérica, desde la destrucción de presuntos barcos con drogas bajo autorizaciones para la lucha global contra el terrorismo hasta la captura de Maduro en lo que aparentemente fue una operación militar para enjuiciarlo en Estados Unidos.

Con Reuters y AP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias