Los gremios estatales, ATE-Buenos Aires, UPACNBA y FEGEPPBA, dieron el visto bueno a la última propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof, que contempla una suba del 4,5% en el bolsillo. El entendimiento llega luego de que todas las organizaciones sindicales descartaran el primer ofrecimiento del 1,5% por considerarlo «insuficiente» y exigieran que se saldara la deuda pendiente del cierre del año 2025.
El nuevo esquema aceptado por las representaciones sindicales contempla una ingeniería de aumentos, similar a la aplicada en la propuesta de la paritaria docente, propuesta desde el Ejecutivo bonaerense, para recuperar parte del poder adquisitivo perdido frente a la inflación del último tramo de 2025.
El acuerdo sellado establece un incremento salarial del 3% dividido en dos tramos:
Debido a la forma en que se aplicarán estos porcentajes, contemplando el proporcional del aguinaldo y la retroactividad, los gremios explicaron que los trabajadores percibirán un incremento real de bolsillo del 4,5% con los haberes de febrero. Desde FEGEPPBA destacaron que este ajuste tiene impacto en todas las categorías, incluyendo cargos superiores, leyes especiales y el sector pasivo, además de actualizar los tramos de las asignaciones familiares.
El secretario general de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, analizó la oferta e indicó que el acuerdo permite sostener los ingresos “sin desconocer la insuficiencia de los haberes”. Asimismo, el dirigente apuntó contra la gestión nacional y ponderó la negociación provincial “en un contexto de ajuste y asfixia hacia el pueblo de la provincia por parte del presidente Javier Milei”, apuntó.
Pese a la aprobación, los sindicatos dejaron en claro que esta firma solo sirve para clausurar el ciclo 2025. Tanto UPCNBA, FEGEPPBA como ATE señalaron que quedó establecida una cláusula de reapertura para la primera semana de febrero con el objetivo de iniciar la discusión correspondiente al año 2026 y continuar la recuperación del poder de compra.
Además de lo salarial, los gremios mantienen en la mesa de diálogo con el gobierno de Kicillof reclamos históricos como el pase a planta permanente de trabajadores precarizados, la derogación de la resolución 293 y la discusión del convenio colectivo de trabajo del sector.