lunes 19 de enero de 2026 - Edición Nº1007

Economía | 19 ene 2026

Autos

El buque con más de 5.000 autos híbridos y eléctricos ya está en Argentina

09:04 |El BYD Changzhou, uno de los ocho barcos propios de la automotriz china entró este domingo al Río de la Plata por el canal de Punta Indio con más de 5.000 autos híbridos y eléctricos.


Se trata del primer gran envío de autos de la empresa BYD -el acrónimo de la frase en inglés "Build Your Dreams", "Construye tus Sueños"- que forma parte de los 50.000 vehículos híbridos y eléctricos habilitados por el Gobierno para poder importarse sin pagar arancel extrazona del 35%.

Con barcos de su propia flota que pueden transportar hasta 7.000 autos cada uno, BYD logró reducir enormemente el precio del flete de su producción.

BYD actualmente lidera la fabricación mundial de autos híbridos y eléctricos, superando a Tesla, la empresa de Elon Musk y ya tiene una presencia muy fuerte en Sudamérica. En Brasil fabrican autos y ómnibus, mientras que en Chile y Uruguay es la empresa que más vehículos eléctricos vende.

Curiosamente BYD -fundada en 1995 por el empresario Wang Chuanfu en Shenzhen- no comenzó fabricando autos sino baterías recargables para celulares Motorola y Nokia. Recién en 2003 se expandió a la industria automotriz.

Tras la llegada del barco con 5.000 autos de origen chino al país, el ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la apertura de las importaciones al asegurar que hará que los precios de los vehículos nacionales bajarán. Sin embargo, desde Ford advirtieron que esto podría generar cierre de fábricas de la industria automotriz.

“La importación de autos estaba prácticamente cerrada. Solo permitían unas pocas unidades y, por supuesto, se pagaban precios altísimos”, sostuvo Caputo, quien afirmó que el efecto principal será una baja en los precios de los vehículos nuevos. “Va a bajar el precio de los 0 km. Por simple lógica, si tenés más oferta y la misma demanda, el precio baja. Los autos nacionales también van a tener que bajar sus precios para competir”, aseguró.

El diputado nacional Miguel Ángel Picheto cuestionó la llegada de autos chinos. “Es una pérdida de dólares para financiar importaciones que destruyen el trabajo argentino”, sostuvo el legislador. Sin embargo, Caputo lo refutó: “Esta medida ayudó a que el precio de los autos en nuestro país convergiera al de los países vecinos (más bajos incluso en algunos casos), y que se empiece a desarrollar la infraestructura eléctrica, lo que está incentivando proyectos de fabricación de camionetas eléctricas”.

Martín Galdeano, cabeza de Ford Argentina, explicó que la competencia con otros mercados por la presión impositiva hace cada vez más difícil operar en el país. “No me sorprendería que cierren fábricas de autos en la Argentina”, disparó y encendió las alarmas por el empleo en el sector.

Cabe destacar que solo dos fábricas, en primer lugar la de Toyota, enclavada en Zárate, provincia de Buenos Aires, y segunda la de Ford, en General Pacheco, también en suelo bonaerense, producen más de la mitad del total de la industria. Y la gran mayoría se exporta.

Sin embargo, el 60% de los autos nuevos que se venden actualmente en Argentina son importados, el 85% lo traen las propias automotrices que fabrican en Argentina. En concreto, lo que está sucediendo en la industria automotriz local es un cambio profundo de su esencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias