El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, presentó su renuncia este lunes, generando incertidumbre en el organismo a pocos días de que se den a conocer los primeros datos de inflación bajo la nueva metodología implementada.
La salida del funcionario fue confirmada por fuentes oficiales y se produce en un escenario de "ruidos internos" debido al congelamiento de salarios en el instituto, situación que tensó la relación con la planta de trabajadores.
Lavagna, quien había asumido el 30 de diciembre de 2019, gestionó una etapa caracterizada por la continuidad en la normalización de las estadísticas públicas, manteniendo la transparencia recuperada tras los años de intervención durante las gestiones kirchneristas.
Su partida coincide con un momento técnico crucial: la puesta en marcha del renovado Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Esta actualización incluye la adopción de la clasificación Coicop 2018, que eleva a 13 las divisiones de relevamiento (sumando "Seguros y servicios financieros"), y utiliza la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-18 para ponderar los consumos de manera más actual.
La noticia encendió las alarmas en el gremio ATE Indec. Su delegado, Raúl Llaneza, advirtió: "Nos llama poderosamente la atención y nos pone en alerta la renuncia a 8 días de la salida del IPC con la nueva ponderación". Desde el sindicato exigieron, una vez más, un "Indec independiente del poder político".
El nuevo método vigente desde enero toma como base para calcular la inflación la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018, cuando hasta el momento se utilizaba una realizada en 2004/05.
En la nueva metodología tiene más impacto la ponderación de rubros como Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles,Transporte y Comunicaciones. Eso probablemente dará lugar a índices más altos, algo que incomoda al gobierno de Javier Milei, que vende a la lucha contra la inflación como el principal activo de su gestión.
La aplicación de la nueva metodología estaba lista para ser usada desde el año pasado pero se demoró por motivos electorales. “Son índices que siempre generan muchos ruidos para un lado y para el otro”, admitió Lavagna en agosto y dijo que por eso “hay que tener cuidado cuándo se hace” su lanzamiento.
Diciembre, bajo el índice anterior, cerró con un 2,8 por ciento de inflación y marcó siete meses consecutivos de incrementos pese a un ajuste fiscal extremo y una política monetaria contractiva.
La inflación acumulada entre diciembre de 2023 y el mismo mes de 2025, losprimeros dos años de Javier Milei como presidente, fue de 259%. Un informe de la Consultora Equilibra aseguró que, con los nuevos ponderadores del INDEC, ese número hubiera sido 270%, 11 puntos más.
El 10 de febrero se conocerá el primer índice bajo el nuevo método.