El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes que la nueva medición de inflación en la que estaba trabajando hace más de un año el equipo económico no se conocerá este mes, como estaba previsto, ni en el futuro cercano. Como ya es habitual, le echó la culpa a la oposición. La nueva postergación, sin fecha prevista de publicación, se conoce luego que Marco Lavagna renunciara a la dirección del INDEC. Su reemplazo será Pedro Lines.
"Con el Presidente siempre tuvimos la decisión de que se haga (la nueva publicación del IPC) cuando el proceso de desinflación se haya consolidado", afirmó Caputo en una entrevista a Radio Rivadavia.
El titular del Palacio de Hacienda ratificó que queda suspendida la nueva medición de la inflación, sobre la base de la nueva canasta y servicios que venía el INDEC trabajando desde fines de 2024. "Se trabajó en la nueva metodología del INDEC. Marco tenía como fecha implementarlo ahora, pero con el Presidente siempre tuvimos la decisión que se haga cuando el proceso de desinflación se haya consolidado", argumento Caputo, dejando entrever el verdadero motivo de la renuncia de Lavagna.
Caputo culpó de las demoras en la baja de la inflación a supuestos ataques políticos antes de las elecciones, que le dio un nuevo impulso a los precios. Sin embargo, reiteró que la expectativa es que la inflación "va a converger con la inflación internacional más o menos con lo que suceda con la emisión de dinero".
Para Caputo, publicar ahora la nueva medición "no es necesario" y sólo va generar especulaciones. "No queremos dar lugar a especulaciones de que la inflación baja porque cambió el índice. Estamos muy confiados en que el proceso de desinflación se profundice, por eso no queremos dar lugar a especulaciones. Van a decir que bajó por el cambio de índice, por lo cual, no hay necesidad de cambiarlo ahora", confirmó Caputo.
El ministro insistió en que "la inflación va a ser la mitad" que la de 2025.