El juez Félix Adrián Ferrán en el fallo menciona el caso de Bastián Jerez al hablar de “accidentes que son de público conocimiento”, como “el que ocurrió a principio de enero del corriente, en donde un niño de 8 años fue embestido por una camioneta Amarok, corriendo en riesgo su vida al día de hoy”.
El intendente de Pinamar, Juan Manuel Ibarguren, criticó el fallo y sostuvo que “prohibir por culpa de unos pocos inconscientes no es justo ni inteligente”.
El fallo impone, a partir de este lunes, el “cese inmediato y la prohibición expresa de pruebas de destreza, competencias formales e informales; eventos recreativos motorizados organizados; desafíos, carreras y toda maniobra temeraria realizadas con vehículos 4x4, cuatriciclos, motos u otros similares” en la zona de La Frontera.
La prohibición se mantendrá hasta que el municipio asegure la señalización, delimitación y supervisión efectiva del lugar, es decir, de la aplicación de un estándar de actuación más estricto.
El fallo hizo lugar a un amparo presentado el 28 de enero por el ex director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano. “Este es el fallo que hace lugar a la cautelar y prohíbe la locura de los cuatris y otros vehículos en la arena de Pinamar. Valoro y agradezco la sensatez y valentía del Juez interviniente”, publicó Carignano en redes sociales, con una imagen de la resolución judicial.
El argumento esgrimido por el municipio había sido que no podía intervenir en la zona porque se trataba de un predio privado, de modo que la seguridad de las personas dependía de la responsabilidad individual. En el fallo esta postura se tomó como “una omisión estatal grave, frente a un riesgo cierto, conocido, reiterado y evitable”. La resolución judicial también advierte que aún cuando se trate de una zona “de titularidad privada”, es “de acceso público” y se realizan allí “maniobras temerarias”, sin autorización administrativa ni señalización o control permanente.
El juez Ferrán sostuvo en el fallo que las “medidas de prevención se presentan como el medio de garantizar que, si el deber ciudadano y prudencia no es acatado por los ciudadanos, el Estado se halla habilitado para implementar mecanismos tuitivos, que impidan o reconduzcan las conductas a cauces seguros”. “Todos los años se producen siniestros viales graves y fatales (varios de ellos con menores de edad) fallecidos o con lesiones irreversibles”, aclara la resolución judicial.
En el texto también se aclara que “corresponde recordar que los municipios, en su carácter de entes estatales locales, se encuentran investidos del poder de policía, el cual comprende la facultad y el deber de reglamentar, controlar y, en su caso, impedir actividades que puedan afectar la seguridad, la salubridad y el orden público, debiendo adoptar medidas eficaces para prevenir riesgos previsibles, resultando insuficiente la imposición de multas, sea cual sea la suma”.
Como respuesta, el intendente de Pinamar aseguró que no está de acuerdo con la prohibición y volvió a insistir en la responsabilidad individual. “Hay muchas personas que disfrutan de la naturaleza de manera saludable y cumplen con todos los requisitos legales y de seguridad al ingresar”, sostuvo Ibarguren. Luego agregó que “lamentablemente hay un puñado de irresponsables que le dan el cuatriciclo a su hijo menor de edad o van sin cinturón, eso es lo que no queremos. Hay que tener responsabilidad y ser conscientes de que hay tipos de vehículos que no son para cualquier persona”.
También se refirió al caso de Bastián: “acá se presenta un debate que tiene que ver con que tenía que poner el cinturón de seguridad y no lo hizo; su responsabilidad es importante. Más allá de que debe estar sufriendo como nadie con lo que pasó, su sufrimiento no tiene que ver con su responsabilidad”.
Otro de los argumentos que remarcó fue que las actividades vinculadas a camionetas, motos y cuatriciclos “ayudan a sostener el empleo” en los comercios de alrededor y promueven la realización de eventos de empresas automotrices. Vinculó estos eventos como un elemento “cultural” de Pinamar .