El Ministerio de Capital Humano dispuso este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto abierto con La Fraternidad, por lo que quedó desactivado el paro de trenes que estaba previsto para mañana jueves.
La medida, que rige desde la medianoche de este miércoles, establece un período de 15 días hábiles de negociación entre las partes.
La medida conciliatoria, adicionalmente, le sirve al Gobierno libertario para mostrar cierto nivel de paz social y calma en la zona metropolitana hasta el tratamiento de la Reforma Laboral previsto para el próximo 11 de febrero.
El titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, había argumentado la protesta porque, desde que asumió el presidente Javier Milei, perdieron el 60 por ciento del poder de compra en el salario y que intentan recuperar el poder adquisitivo.
“Desde que asumió el Gobierno nos adeudan el 60 por ciento del salario de bolsillo. Desde marzo del 2025 nos adeudan el 18 por ciento. Queremos recuperarlo, nos ofrecen el 2 por ciento para diciembre y el 1,3 para enero y febrero y 1,2 para marzo. Nos parece insuficiente”, dijo Maturano.
A raíz de esto, La Fraternidad confirmó un paro de trenes para mañana en cinco línea del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). No obstante, Maturano dejó la puerta abierta al diálogo: “Si ellos acceden a lo que nosotros planteamos todo se puede suspender o postergar”.