miércoles 11 de febrero de 2026 - Edición Nº1030

Política | 11 feb 2026

Reforma Laboral/Contra los trabajadores

El Senado trata la reforma laboral y los trabajadores protestan frente al Congreso

09:22 |El Senado debate este miércoles en una sesión decisiva la reforma laboral 2026, uno de los proyectos centrales del programa económico del Gobierno de Javier Milei. La CGT marcha al Congreso. Paro del transporte.


La jornada estará marcada también por una ola de protestas: la CGT marchará al Congreso de la Nación desde el mediodía, y habrá un paro nacional de estatales, paro de transporte y paro bancario en todo el país. Los sindicatos protestan contra una ley que ataca derechos históricos de los trabajadores. 

El Senado debatirá hoy desde las 11 el proyecto de reforma laboral, una iniciativa para la cual el oficialismo hizo concesiones tanto a los gobernadores aliados como a la CGT, que resistió varios puntos del articulado.

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció el martes un “acuerdo” para tratar este miércoles la reforma laboral, a la que llamó la “primera ley de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”.

El Senado debatirá hoy desde las 11 el proyecto de reforma laboral, una iniciativa para la cual el oficialismo hizo concesiones tanto a los gobernadores aliados como a la CGT, que resistió varios puntos del articulado.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció un paro total de actividades el miércoles a partir de las 13 horas.

La entidad liderada por Juan Carlos Schmid y que formalmente agrupa a todos los gremios del transporte de pasajeros y carga terrestre, aérea y marítima anunció la medida para garantizar la movilización masiva de los trabajadores al Congreso Nacional cuando el Senado de tratamiento al proyecto de ley de reforma laboral presentado por el oficialismo.

La medida afectará especialmente al tráfico aéreo y la actividad marítima y portuaria en tanto algunos de los sindicatos ferroviarios y de colectivos (UTA) escindieron la organización para, en algunos casos, reagruparse en la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). Con todo, es esperable que los trenes tampoco funcionen con normalidad por la diversidad de gremios que intervinenen en su interior con capacidad de interrumopir las operaciones.

El líder de la CATT confirmó que la intención de la CATT es lograr que “la mayor cantidad de trabajadores puedan asistir a la movilización”. Para eso, detalló en una conferencia de prensa realizada en la tarde del lunes en la sede de la organización en la avenida Jujuy 1047, “vamos a declarar un cese de actividades desde las 13”. Es que, insistió, “estamos convencidos de que esta reforma es absolutamente regresiva, ataca convenios internacionales y favorece decididamente al sector empresarial”.

Según informó la organización el servicio de trenes, subtes y aviones se verá interrumpido desde ese horario y, dependiendo la organización, hasta entrada la noche del miércoles. La modalidad específica de la acción quedará sujeta a las decisiones de cada sindicato de base con el propósito general de garantizar la mayor participación.

El mismo Schmid destacó que “cada vez que hay estancamiento económico se agita la reforma laboral para terminar con el desempleo”. Sin embargo, denunció, “esto no ha pasado nunca” y, por el contrario, “acá hay gente que cada vez trabaja más para ganar menos”.

La medida contrasta con la actitud de la conducción de la CGT que decidió no acompañar la movilización con un paro general como habían anunciado el 18 de diciembre en la Plaza de Mayo y confluye con la decisión que adoptaron otros sindicatos como la ATE, el SiPreBA, la UOM y aquellos sindicatos agrupados en el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) como la AGD- UBA, la Unión Ferroviaria de Haedo y el SUTNA, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias