Recalde, fue el primero en tomar la palabra en representación de su bloque e hizo hincapié en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que calificó como “el punto más escandaloso” del proyecto, y lo comparó con el sistema de las AFJP.
Sostuvo que el fondo desprotege frente al despido arbitrario, subsidia los despidos y desfinancia a la Anses, mientras beneficia a administradoras privadas y a grandes empresas. Según explicó, el esquema perjudica especialmente a las pymes, que necesitarían años de aportes para cubrir una indemnización, mientras que las grandes compañías podrían hacerlo en pocos meses.
Asimismo, el senador porteño negó que la iniciativa tenga algo de “moderna” y afirmó que retoma contenidos de la Ley Banelco y de reformas laborales del pasado.
“El problema central de los trabajadores no es la falta de flexibilización, sino la caída del poder adquisitivo, con salarios pisados, paritarias limitadas y aumentos por debajo de la inflación. Esta ley busca equiparar para abajo y legalizar incumplimientos”, agregó.