La opción será entre los legisladores derechistas María del Carmen Alva (Acción Popular) y Héctor Acuña (APP), y los izquierdistas Edgar Reymundo (Bloque Democrático Popular) y José Balcázar (Perú Libre, el partido del ex presidente Pedro Castillo).
Jerí asumió después de la destitución de Dina Boluarte en octubre pasado y no logró superar los cinco meses de gobierno. Ni siquiera la cercanía a las próximas elecciones presidenciales de abril lograron evitar que prosperara una moción de censura en su contra. El ahora ex presidente era investigado desde enero, después de que la prensa filtrara fotos de reuniones informales con el empresario chino contratista del Estado Zhihua Yang. El caso creció rápido y se popularizó como "Chifagate", en alusión a los restaurantes de comida oriental adonde Jerí asistió encapuchado en un intento por pasar desapercibido.
Estos son los cuatro posibles candidatos

. La opción será entre los legisladores derechistas María del Carmen Alva (Acción Popular) y Héctor Acuña (APP), y los izquierdistas Edgar Reymundo (Bloque Democrático Popular) y José Balcázar (Perú Libre, el partido del ex presidente Pedro Castillo).
Alva es abogada de 58 años y congresista de AP, un partido que ya ocupó en tres ocasiones la Presidencia peruana. Primero con su fundador, Fernando Belaúnde, en los períodos 1963-1968 y 1980-1985, y luego con el parlamentario Valentín Paniagua al frente del Gobierno de transición, entre 2000 y 2001, tras la renuncia de Alberto Fujimori (1990-2000).
Acuña, de 68 años, es hermano del empresario y actual candidato presidencial César Acuña. Es ingeniero civil y llegó al Congreso por el derechista Alianza Para el Progreso (APP) y pasó por varias bancadas, incluida Honor y Democracia, conformada en gran parte por ex altos mandos de las Fuerzas Armadas en retiro.
Reymundo fue alcalde en los años 80 del distrito de Chilca, en la región centro andina de Huancayo, por la alianza Izquierda Unida, y también congresista en el período 2006-2011.
Por último, Balcázar fue magistrado y miembro de la Corte Suprema de Justicia de Perú. Llegó al Congreso como representante de Perú Libre, el partido que ganó la Presidencia de Perú en 2021 con el candidato Pedro Castillo, quien luego fue destituido.
El candidato que resulte electo este miércoles será el encargado de llevar a Perú hasta su próxima elección presidencial, sobre la que hay mucha expectativa puesta dado que también se votará por primera vez, después de 30 años, la nómina de senadores. Hasta ahora el Congreso es unicameral y para muchos analistas políticos esta condición contribuye a la desestabilización política, dado que en los últimos años el Parlamento saca y pone presidentes en una sola jugada.
Más alla de la definición interina de este miércoles, la expectativa está puesta en abril, cuando volverán a elegirse senadores y, de la mano de un nuevo mandatario, Perú recupere la democracia presidencialista socavada en los últimos años.