viernes 20 de febrero de 2026 - Edición Nº1039

Política | 20 feb 2026

Éxplosión

Explosión en la Escuela Superior de Gendarmería: hubo cuatro heridos y 320 evacuados

19:43 |La explosión fue provocada tras la apertura de un paquete "recibido hace varios meses" que estaba "a resguardo", según indicaron desde el Ministerio de Seguridad. El edificio fue evacuado y los heridos están fuera de peligro.


Una explosión en la Escuela Superior de Gendarmería de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en Paseo Colón 535, dejó cuatro heridos este mediodía. Dos heridos con quemaduras leves fueron llevados al Hospital Argerich, mientras que una tercera persona recibió control clínico y la cuarta fue asistida con oxígeno. Todos están fuera de peligro, aunque con "pérdida parcial de audición" y "heridas sangrantes por metralla", según una voz extraoficial.

Desde el gobierno porteño señalaron que la detonación fue provocada tras la apertura de "un paquete explosivo" en el piso 11 del edificio. "Otros dos paquetes, que también fueron recibidos, no se abrieron", explicaron las mismas fuentes oficiales. De acuerdo al comunicado oficial del Ministerio de Seguridad Nacional, la denuncia se hizo a las 13.49 cuando se reportó el llamado al 911 y hubo intervención inmediata de la Policía de la Ciudad, SAME y Bomberos de la Ciudad, quienes evacuaron a 320 personas: 120 civiles del edificio de la fuerza y otras 200 del edificio de al lado, por razones de seguridad.

"El hecho ocurrió cuando personal de la fuerza manipuló una encomienda que habría sido recibida hace meses atrás y se encontraba a resguardo en la dependencia. Al abrirla se generó una explosión que provocó lesiones a dos efectivos", aseguraron desde el Ministerio en el comunicado oficial.

Horas después de la explosión arribó al lugar la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien fue informada de lo sucedido por las autoridades de Gendarmería y se retiró sin dar declaraciones.

En el edificio también se encuentra personal de la Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía Federal Argentina, que opera en el subsuelo y realiza tareas de inspección para descartar la presencia de otros explosivos.

El caso quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 8, a cargo del Dr. Marcelo Martínez De Giorgi, con la Secretaría nro. 15 bajo la responsabilidad de la Dra. Verónica M. Lara, quien dispuso que la investigación quede en manos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), el brazo técnico "más calificado en materia de análisis de explosivos y artefactos complejos", según indicaron desde Seguridad Nacional en el comunicado.

La Escuela Superior de Gendarmería Nacional Argentina funciona como la unidad académica de la Fuerza y, de acuerdo con la información publicada en su sitio oficial, su objetivo central es "la actualización y el perfeccionamiento del Oficial".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias