Política - Córdoba

Daniel Passerini: “Es hora que el pueblo deje de perder, no que empiece a ganar, porque para eso falta mucho”

Miércoles, 16 de Septiembre de 2020

Daniel Passerini, Médico Generalista, Viceintendente de la Ciudad de Córdoba.

El Viceintendente de la Ciudad de Córdoba pasó esta mañana por FM Contemporanea 98.9 y manifestó que la prioridad hoy es cuidar la vida de los argentinos, “Tenemos que trabajar para que la gente vuelva a la normalidad, se desarrolle, haya trabajo y justicia social”.

Daniel Passerini, Médico Generalista, Viceintendente de la Ciudad de Córdoba y uno de los  principales legatarios de la herencia política de José Manuel de la Sota, conversó esta mañana con FM Contemporanea 98.9 en el programa "A Primera Hora", que se emite de lunes a viernes de 6 a 9 hs con la conducción del periodista Alejo Mocciola Puebla, en el que repasaron las medidas que está tomando Córdoba con relación a la pandemia, su futuro en la política y el estado social y económico que dejaron los cuatro años de Macri.

- Alejo Mocciola Puebla: ¿Qué está pasando en Córdoba, ayer hubo récord de muerte?

- Daniel Passerini: Córdoba tiene una característica, tiene 427 municipios y comunas divididos en 26 departamentos y la situación sanitaria es muy diversa. De los 718 casos de ayer un tercio está en la ciudad capital y un tercio en el interior sobre todo en los departamentos del sur y el sureste, esta característica hace que sea muy difícil tomar una sola decisión para toda la provincia, sabiendo que en toda en la provincia hay departamentos que no tienen casos o un solo caso. Hay más de 200 localidades que no reconocieron un solo caso, por lo que no es justo plantear un retroceso y volver a fase uno en toda la provincia cuando en toda la provincia no es la misma situación.Estamos tratando cada uno de los brotes con una estrategia diferente en cuanto al lugar y la oportunidad. Hoy la mayor cantidad de casos está en la ciudad de Río Cuarto donde hay un brote importante y donde se está trabajando una estrategia que se volvió a fase uno el fin de semana, no como en la Ciudad de Córdoba, donde ayer tuvimos 200 casos, pero están distribuidos a un caso por barrio. Es decir no tenemos un brote focalizado, entonces no corresponde cerrar toda una ciudad cuando una gran parte de la ciudad no está teniendo la misma cantidad de circulación comunitaria que tenemos nosotros.

- A: ¿Cómo están los hospitales, los geriátricos y los privados con relación a las camas?

- D: El lugar donde tiene mayor cantidad de ocupación de camas es la zona de Río Cuarto, pero el total de la provincia en la cantidad de camas Covid que están ocupadas no llegan al 30 por ciento. La situación sanitaria está bajo control, pero obviamente estamos preocupados y ocupados activamente todos los días tomando medidas y decisiones para que este tiempo importantísimo que hemos invertido, todos los argentinos y cordobeses, en cuidarnos y hacer el aislamiento, que fue cediendo con las distintas flexibilizaciones dentro de la actividades esenciales. Normalizar la actividad económica, que se fue incrementando, generó también que lamentablemente pequeños grupos hayan transgredido las normas y hayan generado contagios. La mayoría de los brotes no han tenido origen en lugares de trabajo, sino en reuniones no permitidas que lamentablemente fueron generando focos importantes que comprometieron la parte sanitaria.

- A: Hoy, su tarea como Viceintendente de Córdoba Capital es ardua porque tiene que se dividir como médico y como político.

-D :Sí, pero lo hago con mucho gusto, nunca abandoné mi profesión yo soy voluntario de la central de operaciones de emergencia, y hemos hecho múltiples operativos de vacunación antigripal que han sido muy importantes para un nivel histórico de vacuna antigripal que nos ha permitido prevenir muchas gripes y tener las camas desocupadas frente a la amenaza de coronavirus. Y por otro lado, también todos los lunes trabajo en mi consultorio médico  en el cual trabajo con un cura católico de la Ciudad de Córdoba, el Padre Mariano Oberlin del barrio Muller.

- A: Con el deseo de prevalecer en las próximas elecciones legislativas y las generales. Ustedes tienen un candidato con apellido ilustre.

- D: Estamos muy sensibilizados los cordobeses y obviamente los más afines al peronismo, por el aniversario del fallecimiento de José Manuel de la Sota. Que fue el conductor, líder y quien llevó el peronismo de muchos años de frustraciones. Lo llevó a la unidad para conducir a la victoria. Desde entonces el peronismo de Córdoba viene gobernando la provincia con aciertos puestos que cada cuatro años el pueblo de Córdoba nos ratifica la confianza. Lo que no quita que los desafíos sean crecientes. De la Sota fallece en un momento importante de la Argentina, donde el estado está luchando por la unidad del peronismo nacional y con ello los argentinos y soñaba con ser presidente y obviamente ese sueño quedó trunco con su fallecimiento, lo que no quedó trunco es el deseo nuestro de trabajar por una Argentina unida que realmente comience a hacer puentes  con los antagonismos y empiece a ocuparnos de los verdaderos problemas, la educación, la salud, la justicia social. Cuestiones que lamentablemente en los últimos cuatro años de la Argentina, con el gobierno de Macri, Argentina retrocedió muchísimo en materia de derecho, endeudamiento excesivo, que nos genera condicionamiento. Las elecciones legislativas del año que viene todavía quedan muy lejos porque hoy estamos preocupados y ocupados con la pandemia y cuestiones sanitarias, pero tenemos un grupo importante de dirigentes que hoy estamos trabajando con el gobernador Schiaretti y el intendente Martín Llaryora Y entre los cuales está Natalia de la Sota que es una figura que está creciendo a nivel provincial. Pero no estamos trabajando con ninguna candidatura en particular.

- A: Hoy un oyente me dijo que la próxima gobernadora de Córdoba es Natalia de la Sota.

- D: La conozco mejor que mucha gente a Natalia, y hoy ella también está trabajando como voluntaria ayudando a mucha gente y no creo que hoy esté pensando en candidatura, estamos pensando en la gente y la gente no nos perdonaría a los dirigentes políticos si entramos ahora a especular con mezquindades, la gente hace nueve meses nos eligió y nos puso en una función, y la verdad toda nuestra energía está puesta en resolver este tema. El presidente de la Nación, nuestro gobernador Schiarreti y nuestro intendente Martín Llaryora y todos los que integramos el espacio político en Córdoba entendemos que la prioridad hoy es cuidar la vida de los argentinos. Hay gente que cree que hay otras prioridades, nosotros respetamos eso pero tomamos decisiones porque gobernamos y hoy tenemos que enfocarnos en esta crisis profunda que atraviesa la argentina que quedó muy mal después de Macri, y que esta pandemia agravó muchas de estas situaciones. Tenemos que trabajar para que la gente vuelva a una normalidad, que se desarrolle, que haya trabajo, justicia social, y que de una vez por todas dejemos el discurso y pasemos a la política real de acción, de cuestiones que nos unan y que saquen a la Argentina del estancamiento, hoy escucho muchos economistas  que la han pifiado durante muchísimos años y hoy los escucho hablar de epidemia. Yo creo que tenemos que acostumbrarnos a la verdad.

- A: ¿Cuál es su apreciación a que Schiaretti fue el único gobernador que no se acopló a las decisiones que actualmente tomó el presidente de la República Argentina?

- D: Hemos visto que cada una de las decisiones importantes que tomó el presidente con respecto a la deuda, estrategia sanitaria y decisiones fuertes que en algunos sectores discuten, el peronismo de Córdoba acompañó esa decisión, en el caso de los que pasó la última semana , desde la provincia, quien se expresó fue el ministro de economía Waldo Giordano, manifestando que la provincia no había sido invitada a firmar , desconozco cuales han sido los mecanismos para promover o no esa adhesión, pero en las cuestiones importantes que vienen llevando adelante el gobierno de la Nación Argentina, el gobierno de Córdoba estaba acompañándolo, porque son decisiones estructurales. La reestructuración de la deuda, la posibilidad de que argentina salga de esta posición de estancamiento ha sido expresamente manifestada por nuestro gobernador y acompañada por todo el peronismo.

- A: Se conoce la militancia de Schiaretti y su capacidad discursiva, pero también se conoce el nacimiento de Schiaretti al mundo de la política de la mano de las empresas  de franco Macri.

- D: Yo no lo conozco a Schiaretti de ahí. Él tiene una militancia en el peronismo de la década del 70, un militante activo en el Cordobazo, fue perseguido político, me parece que ese es un descalificativo que no le corresponde a nuestro gobernador.

- A: ¿Cuál es el termómetro que observa con relación a las próximas elecciones?

- D: Veo que muchos dirigentes que tuvieron la oportunidad de dirigir la capital en los últimos cuatro años, hoy son panelistas de programas de televisión. No me enojo que hagan eso, pero los prefiero ocupando esa mesa, antes que gobernando, porque gobernando hicieron mucho mal, hundieron la Argentina y prefiero que estén en su rol de opositores. Promueven algunas cuestiones peligrosas pero creo que el gobierno ha sido elegido por el voto popular, siempre con el respaldo del pueblo y lo mejor que podemos hacer hoy los que tenemos la obligación de conducir, no es trabajar pensando en las elecciones sino pensando en hacer las cosas bien todos los días, para que al momento de la elección la gente solo tenga que ratificar lo que hacemos. Si nosotros, asumiendo en una situación de desastre como le tocó a la Argentina y como nos tocó a nosotros en la Ciudad de Córdoba, estaríamos pensando en las elecciones del año que viene, nos iría mal, a Macri le pasó eso. Se la pasó pensando en las próximas elecciones, pensado en destruir el peronismo y lo único que hizo fue destruir el país.

- A: Entonces, entendemos que usted está de acuerdo con la posición del Gobierno Nacional.

- D: Yo suscribo la mayoría de las acciones del Gobierno Nacional. En primer lugar, porque entiendo que un gobierno que asume la situación de desastre tiene que tener la consideración de la gente para tomar medidas y sobre todo cuando ese desastre se agrava, porque desde el mes de marzo estamos atravesando todo una pandemia que no es un antojo del Gobierno Nacional,ni una dictadura de los infectólogos, acá hay grupos económicos muy poderosos que hoy ven comprometido de alguna manera que valgan sus intereses, pero se la pasaron ganando durante cuatro años. Es hora que de una vez por todas piense que el pueblo deje de perder, no que el pueblo empiece a ganar porque para eso falta mucho. Que el gobierno nacional haya dictado como servicio esencial a los servicios de telefonía, internet, es una decisión política y estrategia que claramente agita  muchas de las reacciones reaccionarias y lo digo adrede de algunos sectores. Entonces me parece que el Gobierno está en el sentido correcto.

- A: ¿Qué es “Conectando Córdoba”?

- D: Hay un espacio político, un grupo de dirigentes muy jóvenes que tienen militancia desde distintos sectores de la ciudad, que viene creciendo y trabaja permanentemente en acciones de capacitación de participación de la unidad ciudadana. Pero fundamentalmente mucha vocación transformadora y por eso tienen una presencia muy activa en nuestro espacio.