Política - 17 de Octubre

Gobernadores resaltaron la doctrina peronista en el Día de la Lealtad

Domingo, 18 de Octubre de 2020

Lo expresaron en el marco del 75° aniversario de la gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación de Juan Domingo Perón y que conmemora desde entonces el Día de la Lealtad.

 Varios gobernadores resaltaron este sábado la doctrina del peronismo, en el 75° aniversario de la gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación de Juan Domingo Perón y que conmemora desde entonces el Día de la Lealtad.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó las palabras del presidente Alberto Fernández "de no fomentar el odio" en el acto realizado esta tarde en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el barrio porteño de San Telmo, y se mostró "contento" por "el apoyo importantísimo de gobernadores y el arco sindical".

"Las palabras del Presidente son el perfecto reflejo de lo que todos sentimos y necesitamos", dijo Kicillof y alertó que aquellos con responsabilidades políticas están "experimentando una de las situaciones, por la magnitud de esta pandemia, más compleja en términos de gobierno".

La gobernadora santacruceña Alicia Kirchner recordó: "Vengo de una familia peronista, así que creo que mi vida se fue marcando desde el inicio y lo he abrazado como lo abrazó mi familia".

"Tengo un enorme amor y reconocimiento hacia Evita, que puso a los niños y a la familia argentina en un lugar muy importante", rememoró.

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, manifestó: "En estos 75 años hemos vivido aprendimos que el 17 de octubre de 1945 nacía una alianza indestructible entre el pueblo argentino y sus dirigentes, en este caso el General Perón y la compañera Evita" Duarte.

"Cuando uno dice peronismo dice justicia social, cuando uno piensa peronismo, piensa solidaridad y cuando uno siente peronismo siente lealtad", añadió Uñac.

Juan L. Manzur indicó que "a lo largo de estos 75 años el peronismo tuvo que pasar por diferentes situaciones muy críticas".

El gobernador tucumano Juan Luis Manzur indicó que "a lo largo de estos primeros 75 años de vida el peronismo tuvo que pasar por diferentes situaciones muy críticas, haciéndose cargo siempre de todas las dificultades y mirando hacia delante".

Su colega chaqueño Jorge Capitanich consideró que "el peronismo constituye una doctrina con grandes principios pero también constituye una ideología con un sistema de ideas que a su vez tiene una filosofía, expresa una cultura y es parte de la idiosincrasia más profunda y sustantiva del pueblo argentino".

Para Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, "el peronismo es la plaza, el peronismo es el General en el balcón, el peronismo es la voz vibrante de Eva en cada discurso".

El mandatario pampeano Sergio Ziliotto remarcó que "cuando duele el sufrimiento de los otros, cuando la vulnerabilidad te conmueve, empezás a trabajar para cambiar esas cosas, ahí te hacés peronista".

El gobernador chubutense Mariano Arcioni destacó que el peronismo "es el reconocimiento o la conquista a los derechos, como también el acceso a las oportunidades, que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades".

El catamarqueño Raúl Jalil aseguró que la doctrina peronista "es una forma de gobernar, de relacionarse con la gente, es una forma de interactuar con los ciudadanos".

"Nuestro compromiso y nuestra lealtad con nuestro pueblo misionero y con nuestro pueblo argentino", dijo Herrera Ahuad.
Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, señaló: "Nuestro compromiso y nuestra lealtad con nuestro pueblo misionero y con nuestro pueblo argentino. Un afectuoso saludo a todos".

El mandatario riojano Ricardo Quintela expresó que el 17 de octubre fue recibido "con la convicción de seguir el camino que marcaron Perón y Evita, el legado de la justicia social, que trabaja por todas y todos con una mirada especial en quienes más lo necesitan".

En tanto, el santafesino Omar Perotti subrayó: "El 17 de octubre celebramos nuestra Lealtad" y acompañó la convocatoria a la marcha virtual para manifestar "con responsabilidad el orgullo de ser peronistas".

José Neder, vicegobernador de Santiago del Estero, sostuvo que la doctrina peronista "no solamente generaba espacios de ascenso social en los niveles más bajos y menos protegidos sino que también generaba el ascenso social, cultural, de las personas que tal vez de los hombres y mujeres de la Argentina que no tenían recursos", y describió: "Después de Perón los pobres también pudimos ir a la universidad pública".