Política - Educación - Jaime Perczyk - Universidades

Jaime Perczyk presentó un mapa georeferenciado de carreras cortas de formación laboral y profesional

Sábado, 18 de Junio de 2022

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, presentaron un mapa georeferenciado con la oferta de carreras cortas de formación laboral y profesional que ofrecen 59 universidades nacionales y provinciales, informó este viernes la cartera educativa.

"Impulsamos esta línea de política desde el Ministerio con las universidades para atender a una función que consideramos que tienen que cumplir las casas de estudio, pero también para atender a una necesidad social que tiene nuestro país", resaltó Perczyk.

 El ministro sostuvo que "la economía argentina depende de que haya más trabajadoras y trabajadores y más trabajo", por lo que consideró "justo que las universidades participen de propuestas de formación en oficio y formación profesional".

El mapa de ofertas formativas profesionales se puede visualizar en la dirección web mapaspu.siu.edu.ar, donde se podrán encontrar georreferenciados algunos de los programas implementados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. 

En el mapa, desplegado a lo largo de todo el país, se podrán encontrar los programas, los sectores específicos dentro de cada área, las provincias y las instituciones disponibles dentro del programa.

Esas propuestas de formación fueron creadas a partir de las necesidades laborales detectadas en cada región, vinculadas a los sectores productivos, de servicios, en la agroindustria y en los procesos de transferencia de tecnologías.


El Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (Pueep) fue presentado el 26 de febrero del año pasado con una convocatoria a las instituciones de educación superior a diseñar propuestas formativas para la inserción laboral e incluye un financiamiento de 2.250 millones de pesos.

Al respecto, Alpa explicó que con este Programa de Escuelas "están certificando habilidades y capacidades que permitan obtener un trabajo digno y esto es una política del ministerio de Educación".

A su vez, remarcó que se trata de una medida concreta "que está escrita y acordada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en lo que son los siete puntos de desarrollo productivo y progreso social de las universidades".

El Pueep es una iniciativa que depende de la Dirección Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que vincula a las universidades con los sectores productivos, de servicios, de la agroindustria y con los procesos de transferencia de tecnologías en cada región.