Política - Axel Kicillof - Boleto Estudiantil - Pcia. de Buenos Aires

Kicillof anunció la extensión del boleto universitario a toda la Provincia

Domingo, 18 de Septiembre de 2022

Hasta ahora regía para las universidades del GBA. Ahora también se aplicará en las del interior de la provincia. El Estado absorbe el 100% del costo.

A poco de cumplirse un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, el gobernador Axel Kicillof anunció este miércoles la ampliación del boleto estudiantil para las y los estudiantes de universidades del interior de la provincia de Buenos Aires. También anunció la creación de foros de debate que permitan redactar una Ley Integral de Promoción y Protección de Jóvenes.

Ambos anuncios llegaron durante el Encuentro de las Juventudes que reunió a más de 3 mil jóvenes en Tecnópolis, y que Kicillof encabezó junto a los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Transporte, Jorge D’ Onofrio; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López.

«Conseguimos ya que el boleto estudiantil sea una realidad en todas las universidades del área metropolitana; ahora lo ampliaremos a universidades del interior de la Provincia», anunció Kicillof, y detalló que los estudiantes universitarios del interior también podrán acceder a ese beneficio.

 
El boleto gratuito funciona actualmente en el radio del Gran Buenos Aires (GBA), pero, a partir de ahora, se extenderá en forma escalonada a las universidades del interior de la provincia en donde se utiliza el sistema SUBE: Bahía Blanca, Balcarce, Coronel Rosales, General Pueyrredon, Junín, Necochea, Olavarría, Pergamino, San Nicolás y Tandil (donde SUBE está en proceso de implementación). Se estima que beneficiará a 90 mil estudiantes.

Para acceder al beneficio, los requisitos son: ser alumno o alumna regular y residir en la provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a 2 mil metros del establecimiento educativo. Además, tener como mínimo aprobadas 3 materias durante el año anterior y una materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar. Además no se debe poseer título universitario o terciario.

El Encuentro de Tecnópolis se realizó en el marco del Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de la Noche de los Lápices, bajo el lema «Las juventudes debaten y construyen futuro». Contó con diferentes actividades como talleres y comisiones de intercambio sobre género y diversidad, educación sexual integral, la violencia en los barrios, ambiente, salud, trabajo y transporte.

Debate y nueva ley

Durante el evento en Tecnópolis también arrancaron distintos foros de debate para sentar las bases de una nueva ley provincial para la juventud. «Este encuentro, en el que vamos a escuchar las opiniones de miles de chicos y chicas, dará comienzo a una serie de foros que se desarrollarán en todos los rincones de la Provincia para encontrarnos y compartir las ideas que den lugar al texto de una Ley para la juventud bonaerense», expresó Kicillof y agregó: «No hay mejor norma que la que surge de las discusiones, los debates y las voces de quienes luego van a exigir que se cumplan sus derechos».

En su discurso, Kicillof destacó la puesta en marcha del programa Puentes para ampliar la oferta universitaria en el interior de la provincia. «Vamos a abrir centros universitarios en el interior de la Provincia y a implementar el boleto estudiantil para que todos y todas puedan acceder y partir desde el mismo escalón», señaló, y agregó: «Si los jóvenes no llegan a la universidad, la universidad tiene que llegar a los jóvenes: esa es la función de un Estado que incluye y trabaja al servicio de quienes más nos necesitan».

El ministro Larroque, por su parte, aseguró que la gestión provincial «puso al Estado a resolver los problemas de la gente y seguimos un proyecto político que le modifica la vida a millones de personas». «Hoy tenemos muy claro hacia dónde ir: frente al odio, respondemos con solidaridad, encuentro y amor».

En tanto, Raverta remarcó que «este encuentro es un espacio para compartir y seguir reflexionando sobre el rol del Estado y la función de la política como ámbitos para pensar en los demás, creando un piso para que todos y todas puedan empezar desde el mismo escalón». «Todas estas decisiones de políticas públicas apuntan a combatir las desigualdades y a brindarles más oportunidades a los chicos y las chicas».

Participaron del acto el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; su par de Trabajo, Walter Correa; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; las diputadas provinciales Micaela Olivetto y Natalia Sánchez Jáuregui; el diputado provincial César Valicenti; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; los intendentes de de San Martín, Fernando Moreira; de Hurlingham, Damián Selci; y de Morón, Lucas Ghi; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt; funcionarios y funcionarias de la Provincia.