Política - Axel Kicillof - Paritarias - Pcia. de Buenos Aires

Kicillof reabre paritarias y hará 20 mil pases a planta permanente

Miércoles, 17 de Agosto de 2022

El martes por la tarde se realizó una nueva reunión de monitoreo entre los gremios y autoridades del Ministerio de Trabajo para evaluar la evolución de los salarios respecto de la inflación. A diferencia de Nación, Provincia adelantó que harán 20 mil pases a planta permanente.

En medio de las nuevas medidas económicas tomadas a nivel nacional, el gobernador Axel Kicillof planea ampliar los puestos laborales en el Estado. En la reunión del martes por la tarde que se realizó entre los gremios y autoridades del ministerio de Trabajo bonaerense, desde el Ejecutivo provincial adelantaron que harán unos 20 mil pases a planta permanente. 

Así lo ratificó el secretario General de ATE, Oscar de Isasi: "Nos confirmaron que se realizarán alrededor de 20 mil pases a planta permanente". La cifra sería la misma o muy cercana al reclamo histórico de los gremios. De esta manera, Kicillof se diferencia del congelamiento de pases y envía un mensaje político puertas afuera, a días de ser el anfitrión de un nuevo encuentro de la Liga de Gobernadores en Casa de Gobierno.

En total hubo tres reuniones: Primero con los estatales de ATE, FEGEPPBA, UPCN y CICOP; luego con los judiciales de la AJB y por último con el Frente de Unidad Docente, que integran los gremios de SUTEBA, SADOP, la FEB, UDOCBA y AMET.

Reapertura de paritaria
El motivo del encuentro entre las autoridades provinciales y los sindicatos fue para "evaluar la evolución de los salarios respecto de la inflación". En ese sentido, el gobierno no realizó una oferta salarial, aunque anticipó que "la semana que viene realizará una propuesta". De Isasi, detalló que "planteamos la necesidad de, a la brevedad, alinear salarios por encima de la inflación, y para eso es necesario una recomposición urgente". 

 

 

Si bien no hubo números, este medio accedió a un informe que posee uno de los sindicatos en la que evalúan cómo será la inflación total de 2022. Según se detalla, en un escenario "pesimista", los números reflejan un acumulado anual de aumentos del 90%; en un escenario "intermedio", la inflación sería del 84,9%; y en uno "optimista" sería del 80,2%.

Hasta el momento, el gobierno bonaerense otorgó 3 aumentos: 16% en marzo, 10% en mayo y 10 en julio. Las próximas subas serán en septiembre (14%) y diciembre (10%). 

Los gremios pidieron "adelantar" la cuota de septiembre e incrementar los porcentajes perdido en julio y agosto. Tomando como referencia el escenario "pesimista"- que de enero a agosto del corriente indica una inflación del 55% - la cifra ascendería a una suba del 19% correspondiente al octavo mes del año.  

Finalmente, De Isasi detalló que, como medidas de lucha, "este jueves a las 9 de la mañana vamos a hacer 3 cortes en Capital Federal, en puente Saavedra, puente Pueyrredón y la autopista Richieri. Exigimos un salario básico universal, un mayor control de precios y un aumento para los ingresos de menores ingresos".