Política - Nacionales

La CTA-A reclamó "información oficial" sobre la muerte de un vecino de la comunidad mapuche

Martes, 23 de Noviembre de 2021

La Central de Trabajadores repudió lo que consideró una "dilación" en la "entrega oficial de información" respecto a lo sucedido en el predio en el que "familias mapuche" permanecen "desde hace 52 días".

La CTA Autónoma exigió este lunes al Gobierno de la provincia de Río Negro que "brinde en forma urgente información oficial" sobre la muerte de un integrante de la comunidad Quemquetrew, ubicada en el Paraje Cuesta del Ternero, en las cercanías de la ciudad de Bariloche.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro "exige al Gobierno de la provincia y a la Justicia información oficial sobre la muerte de un integrante de la comunidad Quemquetrew y las circunstancias en que fue herido a tiros con munición de plomo otro miembro de la comunidad, hospitalizado ahora en (el hospital) de El Bolsón", señaló la organización sindical a través de un comunicado difundido este lunes.

La CTA Autónoma repudió lo que consideró una "dilación" en la "entrega oficial de información" respecto a lo sucedido en el predio en el que "familias mapuche" permanecen "desde hace 52 días".

 

Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, señaló en el comunicado que "cualquiera hubiera sido la circunstancia de la muerte, es responsabilidad de la Policía preservar la seguridad de sus integrantes", por lo que insistió en el "esclarecimiento de los hechos".

Un hombre murió el domingo de un balazo y otro resultó herido también por impacto de un disparo de arma de fuego, en el paraje Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro, donde se encuentra instalada una comunidad mapuche, en un episodio que las autoridades están investigando para tratar de esclarecer, informaron fuentes locales.

Aunque desde las organizaciones de los pueblos originarios y organismos de derechos humanos dejaron trascender sus sospechas sobre el supuesto accionar de alguna fuerza represiva, también admitieron la versión de la posible intervención de "cazadores" o "sicarios" que habrían provocado algún incidente que culminó trágicamente.

Mientras tanto, desde los Gobiernos nacional y provincial negaron que hayan estado involucradas las fuerzas de seguridad.

Además de la víctima fatal, el herido sería un joven de 21 años de la comunidad mapuche local que habría recibido un disparo en el tórax, por el cual fue operado anoche en el hospital de El Bolsón, mientras que el cuerpo de la persona fallecida iba a quedar en el sitio de los hechos hasta que llegaran los investigadores.