Política - Pcia. de Buenos Aires

Para Kicillof, las exportaciones de carne "permitirán salir de la pandemia con más fuerza"

Lunes, 16 de Noviembre de 2020

Kicillof informó que se busca expandir las exportaciones de carne bovina de las 900.000 toneladas actuales a 1.350.000 en tres años.

Durante el anuncio de inversiones del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, el gobernador señaló que la provincia de Buenos Aires posee el 35% del stock de ganado bovino del país y "produce el 70% de lo que se exporta".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este lunes que las inversiones anunciadas por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas le permitirán al país "salir de la pandemia con más fuerza, con más capacidad e integrado productivamente".

El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones al anunciar esta mañana en Tigre junto al presidente Alberto Fernández el plan integral de inversiones de ese Consorcio, que anuncióPara Kicillof, las exportaciones de carne "permitirán salir de la pandemia con más fuerza"monto que permitirá incrementar las ventas al exterior de ese producto.

 

El gobernador sostuvo que el anuncio "le tapa la boca a aquellos que critican todo", dado que se trata de "importantísimas inversiones" que posibilitarán que la Argentina y la provincia de Buenos Aires salga adelante de la pandemia "con más fuerza".

"No nos para nadie", planteó Kicillof y recordó que la provincia de Buenos Aires posee el 35% del stock de ganado bovino del país y concentra "el 51% de la faena" que se realiza en el país y "produce el 70% de lo que se exporta" de carne.

Admitió que existe dificultad para colocar alimentos en algunos mercados externos, como el de Estados Unidos y Europa, por el proteccionismo que existe debido que ellos mismos son productores de alimentos, y recordó que en 2011 lograron "carne argentina en China".

"Hoy estas inversiones son posibles porque se tuvo una política comercial de apertura de mercados externos, para lo que el Estado trabajó con los privados para buscar las divisas genuinas que proporciona el comercio exterior y dijo que "hoy el 75% de la carne que se exporta tiene como destino el mercado chino".

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se informó que la iniciativa anunciada es parte de un plan de tres años que busca expandir las exportaciones de carne bovina de las poco más que 900.000 toneladas, actuales, a las 1.350.000; es decir prácticamente un 50% más.

De los 32 frigoríficos que componen el Consorcio, son 11 los que anunciaron inversiones, de los cuales 7 están en la provincia de Buenos Aires: Frigorífico Gorina, Rioplatense (donde se realiza el acto), Arre Beef ubicado en la localidad de Pérez Millán de Ramallo, La Anónima en Salto, Ciaber-Finexcor en Bernal (Berazategui), y Ecocarne, en San Fernando.

Al respecto, Kicillof dijo que "gran parte de la inversión privada estará destinada a mejorar la capacidad productiva y exportadora" y vaticinó que ésta crecerá "aproximadamente un 50%".

A nivel interno, recordó que "el sector de la carne fue declarado esencial" y apuntó que ello, "sumado a las políticas adoptadas desde la provincia como créditos para la producción y compra de maquinaria, permitieron atravesar la pandemia de la mejor manera posible".