Salud - Coronavirus - Pcia. de Buenos Aires

Afirman que la estrategia de derivación de pacientes evitó el desborde en hospitales bonaerenses

Jueves, 29 de Octubre de 2020

El accionar de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC) evitó que se sature el sistema y ayudó a brindar acceso equitativo a la salud a todas y todos los bonaerenses, aseguraron desde el gobierno bonaerense.

El gobierno bonaerense contabilizó este mes una baja del 36% de derivaciones de pacientes graves por coronavirus con respecto a septiembre, lo que derivó en una disminución en la ocupación de plazas de terapia intensiva, se informó oficialmente.

La Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC) notificó que la media diaria de traslados se redujo 33 puntos en promedio este último mes.

Según datos de la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense, la UGCC permitió cuadruplicar el número de derivaciones de pacientes en el último trimestre, pasando de 853 totales en julio a 3856 en septiembre; evitando así que se sature el sistema y brindado el acceso equitativo a la salud de todas y todos los bonaerenses.

En octubre los datos revelaron un total de 2.471 derivaciones, una baja correlativa a la reducción del 10 por ciento en la ocupación de camas de terapia intensiva en los municipios del AMBA

En tanto, en octubre, los datos revelaron un total de 2.471 derivaciones, una baja correlativa a la reducción del 10 por ciento en la ocupación de camas de terapia intensiva en los municipios del AMBA, que tuvo lugar durante los últimos 45 días, de acuerdo a la información proporcionada por el SIGEC.

“La red de hospitales de la Provincia trabajando articuladamente con los hospitales municipales y las instituciones privadas de internación permitió, a través de este sistema de derivaciones, garantizar la disponibilidad de plazas críticas en todo el territorio provincial”, señaló el director Provincial de Hospitales, Juan Riera.

“Da cuenta de ello el enorme incremento de derivaciones que se produjeron en los últimos meses, eso posibilitó al sistema tener la suficiente plasticidad para absorber la cantidad de pacientes que se iban incrementando a lo largo de los meses en la medida que se aumentaban los casos de Covid en la Provincia de Buenos Aires”, agregó el funcionario.

Además, este dispositivo será una herramienta fundamental para la temporada de verano en el interior bonaerense, según afirmaron los especialistas de la cartera sanitaria.

La realidad "cambiante del contexto de la pandemia creó la necesidad de repensar y rediseñar los dispositivos del sistema de salud, potenciando los recursos existentes y fortaleciendo los mecanismos de planificación y gestión de la disponibilidad de camas hospitalarias, extrahospitalarias y de la red de derivación en la provincia", precisa la información.

Según datos de la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense, la UGCC permitió cuadruplicar el número de derivaciones de pacientes en el último trimestre.

"Teniendo en cuenta la extensión del territorio de la Provincia de Buenos Aires, una de las problemáticas con las que se encontró el Gobierno provincial fue brindar el mismo acceso a la terapia intensiva para todos los bonaerenses, residentes tanto del interior como del AMBA", apuntaron.

Por eso desarrollaron la UGCD, a la que calificaron como "una eficaz herramienta que logró optimizar el uso de plazas críticas y agilizar el traslado de pacientes entre jurisdicciones, apelando al carácter interrelacionado del sistema sanitario y a su espíritu solidario".