Salud - Coronavirus - Pcia. de Buenos Aires

Axel Kicillof apuesta a la visión solidaria con los porteños y a la coordinación

Miércoles, 29 de Julio de 2020

"El Gran Buenos Aires tiene 13 millones de habitantes y la Ciudad 3 millones. Pero es una zona sanitaria única", expresó el gobernador bonaerense. A lo que agregó: "Nuestra única preocupación es cuidar a la gente".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apostó este miércoles a una "visión solidaria con los porteños" y a la continuidad de la "coordinación" en el marco del crecimiento de casos de contagios de coronavirus en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Nuestra única preocupación es cuidar a la gente, a las y los bonaerense, pero también con una visión solidaria con los porteños", dijo Kicillof  tras finalizar el encuentro que mantuvo esta mañana con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en La Plata.

Kicillof contó que "en las clínicas privadas en la Ciudad, donde se atienden no sólo socios porteños sino también del conurbano, la ocupación es cercana al 75%", en tanto que "hay un 15% de gente de CABA afiliada a PAMI que debe internarse en la provincia porque en la Ciudad no hay disponibilidad".

"Esto demuestra la total solidaridad, acompañamiento y trabajo colectivo que tenemos que hacer", dijo el mandatario bonaerense.

Precisó que en el sector público "la ocupación permanece estable en el 60% porque crecen los números de internados, pero seguimos expandiendo el sistema y agregando camas".

"Tenemos una disponibilidad de camas que nos da un margen porque afortunadamente aprovechamos el tiempo (de cuarentena) y no escatimamos ni un centavo de recursos para poder ampliar la capacidad de atención", dijo.

Kicillof recordó que cuando asumió, el 11 de diciembre pasado, había 883 camas de terapia intensiva para adultos en el sistema público y hoy ese número asciende a 1.948.

"No se hizo nunca una ampliación tan grande del sistema de atención", dijo el gobernador, al tiempo que asumió que como los contagios "siguen avanzando, no podemos relajarnos ni distraernos".

Agregó que "aunque contamos con reservas, planes de contingencia y capacidad que no está a tope, los casos vienen creciendo y ahí es donde hay que apostar a que se cumplan los protocolos y las medidas de seguridad y sanitarias personales" porque "la única manera que se puede evitar el crecimiento de contagios es evitando contactos".

Manifestó luego que "estamos ante un crecimiento de casos, que se verá reflejado en la ocupación de camas, situaciones de gravedad y cantidad de fallecimientos" y apuntó que ante esa situación, mañana llevarán a cabo una reunión con el Presidente, cuyo horario aún no fue definido, "para ver cómo abordamos la próxima etapa".

"Estamos trabajando todo el tiempo buscando coordinación", dijo el gobernador y estimó que "a la sociedad le da un buen mensaje que expresemos la misma preocupación y tomemos medidas acordes a ese diagnóstico".

"Si bien la provincia está un poco más holgada -hoy el tercer cordón del GBA tenía un contagiado cada 240 pesonas, el segundo uno cada 150 y el primero uno cada 110, mientras en CABA es un enfermo cada 55 habitantes- esa es una cuestión circunstancial y la enfermedad sigue avanzando tanto en la Ciudad como en el conurbano", reflexionó Kicillof e insistió en que "es un espacio único".

"El Gran Buenos Aires tiene 13 millones de habitantes y la Ciudad 3 millones. Pero es una zona sanitaria única. Es inevitable analizarlo de esta manera", concluyó.