Salud - Coronavirus - Ministerio de Salud - Vacunación

Coronavirus: piden mantener las medidas de higiene y ampliar la vacunación

Miércoles, 11 de Mayo de 2022

Luego de que a nivel nacional el reporte semanal advirtió sobre la duplicación de casos de Covid19, con 17.646 contagios y 176 fallecidos, varios funcionarios de salud coincidieron en señalar que "la pandemia no terminó" y recomendaron seguir con cuidados.

Autoridades de salud de las provincias pidieron a la población mantener los cuidados higiénicos y completar los esquemas de vacunación anticovid y antigripal en este otoño luego de que en algunos distritos reportaron aumento de los casos de coronavirus y la circulación de virus estacionales y enfermedades respiratorias.

Luego de que a nivel nacional el reporte semanal del domingo advirtió sobre la duplicación de la cantidad de positivos de Covid19 en la última semana, con 17.646 nuevos casos informados y 176 fallecidos, varios funcionarios de salud coincidieron en señalar que "la pandemia no terminó" y recomendaron evitar aglomeraciones y ventilar los ambientes.

Provincia de Buenos Aires

En ese marco, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que si bien en la provincia registraron un aumento "por ahora leve a moderado" de contagios de coronavirus ello no derivó "ni en el aumento de consultas de guardia, ni de internaciones".

Kreplak recordó que "las enfermedades respiratorias se contagian especialmente cuando empieza el frío" y resaltó que "lo que tenemos que hacer es usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire. Si hacemos eso, el riesgo se neutraliza".

Tras recordar que en la provincia "casi el 90% de la población cuenta con la segunda dosis y casi el 50% tiene la tercera", señaló que "es importante que habiendo pasado los cuatro meses, se den la tercera dosis porque con esta variante Ómicron, que hace una pequeña mutación respecto de las anteriores, la eficacia que antes conseguíamos con dos dosis hoy la conseguimos con tres".

Desde Bahía Blanca, el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, confirmó que "hay aumentos de casos a nivel provincial y nacional, acá se ve un aumento, la pandemia no terminó y es importante seguir manteniendo las mismas formas de cuidarse y está la posibilidad de vacunarse. Hay stock suficiente y vamos a insistir con la campaña".

Córdoba

En Córdoba también se registraron aumentos de casos en los últimos días, aunque ese leve incremento "no impacta en las personas hospitalizadas ni en la ocupación de camas de terapia intensiva", explicaron fuentes médicas.

"Creo que se debe al clima y a que hay más actividad en lugares cerrados que abiertos", comentó a la prensa Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud provincial y director del Hospital Rawson, centro de referencia para pacientes con Covid-19.

Díaz apuntó que el aumento de casos se da por la "gran movilización de personas, la escolaridad hace probablemente que haya una mayor circulación viral pero hay una gran parte de población vacunada y eso actúa a favor".

Santa Fe

En Santa Fe si bien según el último reporte semanal los casos disminuyeron un 24,7%, ya que pasaron de 623 acumulados entre el 24 y el 30 de abril a 469 el domingo pasado, la ministra de Salud, Sonia Martorano, informó un aumento de la tasa de positividad, que "pasó del 3 al 14 por ciento".

Martorano alertó sobre "los casos de enfermedades respiratorias, que empiezan a aparecer" por la época del año y pidió a quienes presenten síntomas como fiebre, dolores de cuerpo o problemas respiratorios no entrar en contacto con otras personas, con lo cual se aconseja no concurrir al trabajo ni a la escuela.

Voceros sanitarios añadieron que los casos "son leves" y que "por el momento no se registran aumentos de internaciones", circunstancia atribuida a la cobertura del plan de vacunación anticovid que alcanza alrededor del 90% de la población con dos dosis.

Entre Ríos

Entre Ríos reportó un incremento en los nuevos casos, aunque se mantiene con menos de 60 positivos por día y lejos de los casi 3.000 positivos diarios registrados en enero y febrero.

"Si bien no hay un aumento del 40% de los casos, las consultas aumentaron y estamos esperando para ver cómo impacta en los servicios de salud", apuntó hoy el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, y dijo que es "muy importante" que la población reciba al menos un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, ya que con un nuevo brote o variante, la inmunidad "puede verse afectada".

Río Negro

En Río Negro, el departamento de Epidemiología reportó que "están aumentando los casos de contagios de Covid-19, se detectan con hisopado pero son leves y aún no se los puede definir como un brote".

En ese marco se detectó Influenza A y virus sincicial respiratorio que afecta a los niños, señalaron las fuentes y apuntaron que se analiza el comportamiento del plan regular de vacunación que se despliega en esta época del año.

Ante ello, remarcaron que las recomendaciones permanecen igual que al principio de la pandemia, "ventilación cruzada en ambientes cerrados, uso de barbijo y alcohol en gel en las manos".

Mendoza

En Mendoza, el Ministerio de Salud reportó en sus últimos informes que se sostiene la baja de casos y en este contexto el gobierno dispuso por decreto hacer optativo el uso del barbijo desde el martes en la provincia.

"Los mayores de 50 años tiene habilitado el segundo refuerzo, es el grupo de mayor riesgo y el que más se vacuna; tiene 98% de primera dosis aplicada, 92% la segunda y más del 70% con el refuerzo, lo que más cuesta que completen los esquemas son los adultos jóvenes de entre 20 y 40 años", dijo la directora del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar.

Sobre la posibilidad del aumento de casos dijo que "se debería a una cuestión estacional, en otoño y en invierno", por lo que recomendó completar el esquema de vacunación.

Tierra del Fuego

Tierra del Fuego fue otra de las que registró un descenso de casos de coronavirus en la última semana y que mantiene una cifra reducida de contagios en los últimos meses, según fuentes del Ministerio de Salud que detectó solo cinco positivos entre el 1 y el 7 de mayo, tres de ellos en Ushuaia y dos en Río Grande.

Pese al decrecimiento de casos, Salud reiteró la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para disminuir contagios, lo que incluye especialmente ventilar los ambientes, utilizar barbijo en los sitios con aglomeración de gente y lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano.

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, resaltó que avanzan en "la aplicación de la segunda dosis de refuerzo a los mayores de 50 años que ya cumplieron con los 4 meses del primer refuerzo. Aquellas personas que tienen Sinopharm sería la quinta dosis porque el esquema principal contemplaba tres dosis".