Salud - Coronavirus - José C. Paz

OMAR VIDABLE: “JOSÉ C PAZ ES UN PUEBLO MUY DIFÍCIL, EL PROBLEMA ES EL VIRUS, PERO TAMBIÉN SOMOS NOSOTROS”

Martes, 15 de Septiembre de 2020

Doctor en Medicina, Omar Vidable.

El Doctor en Medicina y docente de la UNPAZ habló esta mañana en "FM Contemporanea" 98.9 y declaró que José C. Paz es un pueblo muy difícil: “Todos los funcionarios deben ponerse a la par cuando hay un problema de salud grave”.

Omar Vidable, Doctor en Medicina conversó esta mañana en el programa A Primera Hora, de “FM Contemporanea” que se emite de lunes a viernes de 6 a 9 hs, con la conducción del periodista Alejo Mocciola Puebla. Reflexionaron sobre la delicada situación de la pandemia a nivel nacional y destacó algunos problemas particulares de José C. Paz.

“Realmente la comunidad se comporta muy mal, voy a contar una pequeña cuestión para afrontar las cosas. Los residentes que ingresaron el año pasado debieron haber tenido hace tres su examen para pasar, al año siguiente deberían haber ingresado residentes nuevos eso implica que haya nuevos médicos jóvenes al mismo tiempo que los médicos que estén atendiendo y que estén colaborado. No estaban, todavía no entraban los residentes de este año. El COVID-19 se maneja y maneja las cosas a gusto y piacere. Entonces eso te da la pauta que no hay preocupación. Los profesionales se van cansando y en el trabajo uno está haciendo lo que tiene que hacer de acuerdo a la paciencia, sueño o dedicación, pero ahí están, todos los días en el trabajo. Y la gente no entiende que pueden estar cansados, sobre exigidos, mal pagados. Y aparte ahora, y en otros momentos, los profesionales de la salud han sido agredidos”, destacó el Doctor.

- Alejo Mocciola Puebla: Estoy totalmente de acuerdo con lo que vos estas expresando. Yo hablo todas las mañanas de estas cuestiones y me gustaría que me entiendan. Veo el despropósito de la gente, el sector de agresivos, contra un gobierno determinado, sin pensar que estamos siendo atacados por un ejército invisible que está provocando tanto mal en el mundo entero.

- Omar, me gustaría conocer tu análisis y opinión de lo que está ocurriendo en la República Argentina, en la Provincia de Buenos Aires, en José C. Paz.

- Omar Vidable: Vamos un poco a lo que es el virus para poder entender lo que pasa. Es un virus de alta transmisión, de cada 100 personas que contagia, 40 no van a tener síntomas, otras 40 van a tener síntomas muy leves y del rango de 20 personas 15 van a tener un problema importante. Prácticamente un 5% va a pelear con la muerte y muchos van a perder. Pueden ser nuestros hermanos, abuelos, y otros familiares, que muchos tienen patologías, ese 5% es el que nosotros debemos defender. Y desgraciadamente muchos de ese 5% solo tienen la contención del equipo de salud que realmente están a tanto trabajo que la contención termina siendo poca, y muchos mueren en soledad.

La comunidad es la primera que tiene que reflexionar y protegerse para resguardar a ese 5%. Primero cumpliendo todas las medidas de seguridad que en la calle se ve que no se cumplen. Ante esta situación hay que trabajar y machacar la cabeza de cada ciudadano porque el 5% puede terminar siendo alguno de sus familiares. Después queda la parte que los funcionarios deberían hacer. Hay cosas muy buenas que se están haciendo, los hospitales, los equipamientos que han dado, salir a vacunar contra la gripe y neumonía. Pero, por otro lado, hay circunstancias que hacen que la gente no termine de reflexionar, debería ser un poco más estricta la cuestión. Entonces, la salud pública debe intervenir. Y si esa gente no cuida la salud del otro no cuida a la gente.

- A: Me parece perfecto el análisis, pero ¿el sector político no tendría que interesarse un poco menos por los intereses políticos y retroceder en las etapas de prevención para concientizar mas a la sociedad?   

- O: Desgraciadamente, hay cosas que uno ve y se indigna. Indigna ver funcionarios que se sacan fotos, sin barbijo, sin distancia social y son los que dicen “ustedes son los que tienen que cuidarse”. Ante las cámaras se están tomando esta cuestión hasta divertida, paseando por todo el país. Hay una falta de seriedad en conducta de todos los que debemos cumplir y tenemos responsabilidad. El que mira a quienes dan información debe ver la seriedad en el acto.

A: Vos sabes Omar que yo tengo sumo respeto por dos Secretarios de Salud que he conocido, uno es de apellido Abete y otro de apellido Vidable. Si hoy hubiesen sido Secretarios de Salud ¿Qué acciones directas hubiesen tomado para José C. Paz?

O: Me parece que el secretario actual es una persona de bien y está trabajando dentro de las limitaciones que tiene relativamente bien. Pero todas estas situaciones que mencioné recién desvirtúan el trabajo. Tiene muchas herramientas que está poniendo en práctica para combatir, y yo sé por fuentes, que es una persona que se ha puesto la camiseta por José C. Paz y está en el hospital de COVID-19 permanentemente. Pero a veces no es solo el Secretario de Salud el único responsable que debe trabajar. Todos los funcionarios deber ponerse a la par cuando hay un problema de salud grave. Los funcionarios que manejan las patrullas comunitarias y la policía, los que deben manejar inspecciones, comunicación y demás. Es un problema general y deben trabajar en conjunto para apoyar a quien tiene la mayor responsabilidad que es el Secretario de Salud y en definitiva el Intendente.

Yo creo que Ishii ha puesto buena voluntad en muchas cosas, en armar los hospitales, en traer las ambulancias, contratar más médicos, pero José C. Paz es un pueblo muy difícil. Hay que mostrar la seriedad de otra manera y hacer entender al pueblo que no se puede transitar libremente sin barbijo. Y se tiene que ver si se están cumpliendo todas las medidas que deben ponerse en práctica para no contagiar. Está mal que no haya distancia social, como vemos en bancos, hacinamientos en locales. No está mal que la gente trabaje si la comunidad está presionada para usar barbijo, para la distancia, para entrar de a uno a los comercios. Yo he visto en otros municipios que esto se cumple a rajatabla y así se cuida el comercio y se cuida la persona. Pero volvemos al cuento del huevo y la gallina, si no hay una continuidad de trabajo que debería haberse mantenido hace tres meses, con algunas aperturas pero con lineamientos sobre cómo se debe cumplir, termina siendo un viva la pepa y ahora ¿cómo la manejas?

A: Un verdadero gusto escucharte y hablar con vos para esclarecer a la sociedad que tiene que saber que estuve conversando con el Dr. Omar Vidable, un hombre consustanciado con lo político, con lo económico, con lo social.

O: Si me dejas, te hago un comentario. Como sabes, estoy haciendo docencia, y un alumno me preguntó cuando empezó todo esto ¿si yo tendría que ir al hospital que hago? Es muy sencillo, ustedes no van a andar tocando las paredes, cuando se termina de atender a alguien van a estar con barbijo, guantes y equipamiento especial, igual lávense las manos y cuando llegan a la casa cámbiense la ropa. El problema es el virus, pero también somos nosotros. Si nosotros no aprendemos a actuar, si bajamos la guardia, cuesta mucho. Hay que cumplir los protocolos y si salimos no nos toquemos la cara, higienicemos todo. Eso hay que tener en cuenta, hay un 5% que se puede morir por eso. Podemos salir, pero seamos conscientes y responsables.