Salud - Coronavirus - Pcia. de Buenos Aires

San Miguel: Polémica evacuación de un geriátrico en el que Murieron 16 de sus residentes

Jueves, 30 de Julio de 2020

Tras la evacuación en el geriátrico “Belo Horizonte”, de San Miguel,  por un caso de coronavirus, fallecieron 16 de los residentes que se alojaban en el hogar. Familiares de los fallecidos denuncian que el operativo de desalojo fue “violento y desprolijo”.

Un caso de Covid-19 en el geriátrico Bello Horizonte de San Miguel desencadenó la muerte de 16 de los internados luego de una evacuación polémica. Según denunciaron los familiares, los adultos mayores fueron víctimas de la negligencia y la desorganización del municipio en el operativo que se llevó a cabo en los primeros días de Julio.

El informe del Sistema Integrado de Información Sanitaria arroja que  de los 16 fallecidos, están confirmados 6 como víctimas del Covid-19. Otros diez adultos mayores, para los familiares, murieron porque el municipio no los alimentó como correspondía, no los higienizaron y los sacaron de su hogar en los días más fríos del año.

Familiares de los fallecidos y sobrevivientes elevaron el 27 de julio una denuncia penal en la UFI N° 4 de San Martín contra diversos integrantes del Municipio de San Miguel, entre ellos, el subsecretario de salud, médicos y agentes de tránsito. En la cual exigen que se investigue la posible comisión de los delitos, entre ellos, abuso de autoridad y abandono de personas.

En palabras de Verónica Noriega, dueña de establecimiento: “Los responsables del operativo tomaron el geriátrico a la fuerza y no le permitieron a la mujer guiarlos y brindarles las historias clínicas de cada paciente junto con sus medicamentos, en un caso de una clara negligencia sanitaria”.

“Se los llevaron con lo puesto y los dejaron tirados en camas durante ese período en el que debían permanecer confinado”, agregó Noriega. Por su parte, los familiares reclaman que nunca recibieron un parte médico oficial y formal, los ancianos no recibieron la medicación que necesitaban y se los devolvieron a sus familias en un estado deplorable.

María Kohonke, nieta de una residente, de 93 años,  fallecida del geriátrico agregó: “Ella estaba bárbaro hasta el día anterior a que se la llevaran, todavía  no lo tengo claro. Estuvimos un día sin saber dónde se encontraba, nadie sabía decirme nada. Después me enteré que estaba en el colegio Máximo, donde pasó 10 días aislada.

Por su parte Eleonora Grossi, médica e hija de Amalia Bettoni (83) quien falleció el 15 de julio en el hospital San Miguel Arcángel: “Aislarlos, no alimentarlos como corresponde, sacarlos de sus hogares en los días más fríos del año, no higienizarlos son condiciones inhumanas que actuaron como desencadenante del proceso psicológico y fisiológico de sus patologías”.

Entre los principales acusados se encuentra Diego Lambert, Secretario de Salud del Municipio, el veterinario Alejandro Ameal, el coordinador de inspectores de Transito Mariano Calvente, el Director de Control Urbano Facundo Caiña, el director administrativo del centro de aislamiento del Colegio Máximo y la Doctora Viviana Bertollini, Directora del Centro de Aislamiento del Máximo.

Por su parte desde el Municipio de San Miguel, Jaime Méndez respondió: “El municipio hace controles en los geriátrico todos los días. En más de un caso encontramos situaciones muy complicadas, que ameritaron que se activaran los protocolos de Covid-19”. Con relación a la denuncia, remarcó: “No tenemos conocimiento de la misma, pero estamos tranquilos con nuestro accionar, más allá de que nos duele y lamentamos profundamente cada muerte en San Miguel”.