Salud - Coronavirus - José C. Paz

Vidable: “La compra del generador de oxígeno en José C. Paz me parece una decisión acertada del intendente Mario Ishii”

Lunes, 3 de Mayo de 2021

El Doctor en Medicina y docente de la UNPAZ habló esta mañana en "FM Contemporanea" 98.9 y remarcó que José C. Paz ha sido siempre un municipio muy solidario, yo lo he sido cuando fui secretario, y quien ocupa hoy ese lugar siguiendo las normativas del intendente Ishii, no se va a negar camas ni oxígeno si es que tiene la disponibilidad de proveer.

Omar Vidable, Doctor en Medicina conversó esta mañana en el programa A Primera Hora, de “FM Contemporanea” que se emite de lunes a viernes de 6 a 9 hs, con la conducción del periodista Alejo Mocciola Puebla, con quien reflexionaron sobre el comportamiento de la gente, las últimas noticias de Alemania con relación al coronavirus y la adquisición del generador de Oxígeno en José C. Paz.

Con relación a la compra de un generador de oxígeno que compró el municipio de José C. Paz y produce 30 Metros Cúbicos de Oxígeno Medicinal por hora, para ser usado por los hospitales municipales del distrito, el doctor Vidable destacó: “Me parece una decisión acertada del intendente Mario Ishii así como la habilitación de otro hospital para la atención de Covid por la falta de camas”.

“El oxígeno muchas veces es necesario que las personas se lo lleven a la casa, y esto provoca una circulación de tubos que no contiene la demanda hospitalaria. A partir de ello, la fabricación complicada y el número de tubos que no da abasto porque muchos de los tubos están en los domicilios”, agregó.

El equipo paceño fabricará 720 metros cúbicos de oxígeno por día y Vidable resaltó su admirable necesidad: “La fabricación de tubos por hora que va a producir el generador llena seis tubos grandes. El tubo se suele compartir con dos pacientes, depende como esté el sistema, pero de esa firma se vacían más rápido. En las veterinarias no van a llevar más oxígeno porque se tiene que usar para cuestión humana en situación de emergencia".

Ante la pregunta si José C. Paz podrá compartir el oxígeno con otros municipios, Vidable resaltó que “José C. Paz ha sido siempre un municipio muy solidario, yo lo he sido cuando fui secretario, y quien ocupa hoy ese lugar siguiendo las normativas del intendente Ishii, no se va a negar camas ni oxígeno si es que tiene la disponibilidad de proveer”.

Con respecto a las fiestas clandestinas Vidable remarcó: “Estamos ante una sociedad muy enferma, que no piensa en el otro, hacen lo que quieren. Son personas falta de empatía, y no quieren ver la realidad que están pasando en los hospitales”

“El personal de salud está diezmado por su cansancio, bajaron sus defensas y cada vez se contagian más. De cada 100 pacientes, 5 tienen la posibilidad de un cuadro grave, y uno o dos fallecer. En esas proporciones es increíble la cantidad de acceso al hospital”, agregó.

Por su parte, en relación con el mensaje que se viralizó donde se mencionaba: “Alemania derrota al llamado covid-19, que no es más que coagulación intravascular generalizada (trombosis). Y la forma de afrontarlo, es decir, su tratamiento, son antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes, primero de todo aspirina”, Vidable remarcó que no es más que lo que vienen informando nuestros científicos desde el año pasado.

Y agregó: “Cada individuo en una cuestión especial y los tratamientos son específicos porque depende de la enfermedad que venga arrastrando. La mayoría de estas utilizaciones están contempladas con el momento de gravedad de como se vaya desarrollando en el cuerpo”.