Salud - Coronavirus - Nacionales

Vizzotti afirmó que la segunda ola "es un hecho" y que "hay un aumento acelerado de casos"

Martes, 6 de Abril de 2021

La ministra de Salud mantuvo una exigente actividad este martes: por la mañana ofreció una conferencia de prensa donde analizó la situación actual de la epidemia; luego se reunió con Jefatura de Gabinete y los ministros de Salud de Ciudad y Provincia y más tarde  expuso en Diputados.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti aseguró este martes que"las próximas tres semanas son clave" en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país que "es un hecho", al tiempo que afirmó que el Argentina "tiene la ventaja de haber sostenido la vacunación antes de que empiecen a aumentar los casos".

Vizzoti se pronunció la mañana del martes en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde trazó un panorama de la situación actual que enfrenta el país en relación con la pandemia ante un "aumento acelerado de casos"; mientras que por la tarde expuso ante la comisión de Acción y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

"Argentina tiene "la ventaja de haber sostenido la vacunación antes de que empiecen a aumentar los casos" de coronavirus, aseguró la ministra en Diputados y dijo que el Gobierno observa "con preocupación el crecimiento" de casos en lo que se define como el inicio de la segunda ola de la pandemia.

Vizzoti expuso ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados a través del sistema de videoconferencia, luego de la reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con los equipos de salud de la provincia de Buenos Aires y del distrito porteño.

En el encuentro en Casa Rosada se analizó la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se informó oficialmente.

La reunión en Casa de Gobierno

La ministra de Salud señaló que en el encuentro mantenido en Casa Rosada "se analizó el aumento de casos" y "en base a la evidencia científica y en el consenso federal", cómo "generar las acciones" para minimizar el impacto de la segunda ola de la pandemia.

"Argentina tiene la ventaja de haber sostenido la vacunación antes de que empiecen a aumentar los casos, esto no resuelve el problema pero es alentador en relación a lo que significa tener una tasa muy alta del personal de salud vacunado", dijo.

Agregó que es un dato alentador que "un 90 por ciento del equipo de la salud recibió una primera dosis de la vacuna" contra el coronavirus y un "60 por ciento ya tiene la segunda dosis".

Vizzotti señaló que el sistema de salud argentino "se ha fortalecido desde que comenzó la pandemia", con el aumento de "un 50 por ciento la cantidad de camas y un 60 por ciento los respiradores".

También destacó el avance que tuvo el plan de vacunación en los mayores de ochenta años y cómo se está efectuando la vacunación en los mayores de 70.

Conferencia de prensa


Existe un "aumento sostenido y acelerado" de los casos de Covid-19, describió.En ese sentido, se informó quedurante la última semanas sepasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en "alto riesgo" epidemiológico, pasando de 12 millones de personas a más de 25 millones las que viven en esa situación, aseguró Vizzotti en conferencia de prensa en Casa Rosada por la mañana.

La ministra sostuvo que, con las más de 7 millones de vacunas recibidas y las 2 millones de dosis de la última semana,el esfuerzo debe ser estar concentrado en disminuir los contagios, no tensionar el sistema de salud, y dar tiempo a que más dosis lleguen a las poblaciones objetivo.

Vizzotti destacó que la Argentina "haya empezado a vacunar antes del aumento de casos" de esta segunda ola, precisó que ya se inmunizó el 90 por ciento del personal de salud en todo el país con una dosis y a más del 50% de los mayores de 80 años.

En ese sentido, aunque aclaró que el criterio de distribución de vacunas sigue siendo el de la proporcionalidad entre las provincias, afirmó que se estudian ajustes que permitan atender situaciones puntuales, como una mayor cantidad de personas con población de riesgo que habiten en un mismo lugar.

La colaboración del PAMI en la Ciudad de Buenos Aires para llegar a más adultos mayores y esos "ajustes" vienen a responder al pedido de las autoridades porteñas por llegar a una distribución que atienda a esos factores etarios más preponderantes en la Capital.


conferencia de prensa en Casa de Gobierno

 

Los cuidados

La funcionaria recordó queuna de las claves de las medidas de cuidado en el marco de la segunda ola de coronavirus es la ventilación de los ambientes, al punto que el aire resulte incluso molesto.

"Tiene que ser cruzada y constante. No es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles", dijo.

En esta línea, reiteró que "las principales fuentes de contagio de coronavirus" son las reuniones sociales:“La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas.Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza", indicó.