Sociedad - Figuritas del Mundial Qatar 2022 - Matías Tombolini - Secretaría de Comercio Interior

Figuritas del Mundial 2022: Desabastecimiento y mercado paralelo

Martes, 20 de Septiembre de 2022

La Unión Kiosqueros de la República Argentina denunció que la empresa que produce el álbum y las figuritas del Mundial de Qatar 2022 privilegia a otros sectores para la distribución, generando escasez de stock. La secretaría de Comercio decidió intervenir en el conflicto.

La Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) denunció que hace tres semanas pidieron datos a Panini sobre el faltante de stock al tiempo que la empresa sí distribuyó el álbum y las figuritas en supermercados y estaciones de servicio. Desde la UKRA sostienen que la firma se comprometió a normalizar la situación, pero que esto no ha sucedido.

Según los kiosqueros, Panini privilegió la distribución por otros canales de venta frente a la alta demanda. Normalmente, la venta de productos de Panini es en kioscos, pero en los últimos días se concentró en otras bocas de expendio y hasta en aplicaciones de delivery.

Ante esta situación la Secretaría de Comercio convocó a representantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina y directivas de la empresa Panini. La resolución fue encontrar un canal de diálogo para buscar "transparentar" la cadena de comercializacón. 

Los representantes de UKRA y Panini fueron recibidos por el secretario Matías Tombolini, quien puso a disposición los equipos legales y técnicos de la Secretaría para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones entre las partes en torno a la comercialización de figuritas del Mundial. En ese sentido, la Secretaría de Comercio instó a las partes a encontrar una solución que transparente la cadena de comercialización, al tiempo que desde la UKRA adelantaron que presentarán una propuesta a la empresa, que será analizada.

Al respecto, el vicepresidente primero de UKRA, Adrián Palacios, remarcó que “fue una reunión muy positiva” y destacó “el trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución”.  Por otro lado, indicó: “Todo diálogo es positivo, queremos encontrar soluciones para mejorar el abastecimiento, que los kioscos de todo el país cuenten con el producto y también regularizar los precios a través de los canales oficiales”. 

 Durante cuatro años, los kioskos son la boca de expendio de diferentes colecciones que no suelen tener mucha repercusión y anclaje, pero el Mundial es un salto, es el momento de tener ganancias en un mercado que, ya de por si, está complicado. “A mi me sirve tener alta rotación de las figuritas. No me sirve que me den un paquete y tenerlo de stock. Hoy Panini vio otra boca de expendio y nos traicionó. Se los dieron a los monopolios y también después se va al mercado ilegal”, había dicho Palacios a El Destape previo a esta situación: “Las ventas al principio fueron canalizadas por nosotros, pero después entraron los supermercados y empezaron a desvirtuar toda la cadena de comercialización. Y ni hablar en el interior del país”.

El cónclave en Comercio por las figuritas del Mundial.  (Fuente: Twitter)