miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº421

Sociedad | 12 may 2023

Salud

Cómo afecta el lupus a los órganos del cuerpo

Es una enfermedad crónica que sufren muchas personas en el planeta. Cómo afecta a los diferentes órganos del cuerpo.


El lupus es una enfermedad crónica que deteriora progresivamente los tejidos del cuerpo y en diferentes casos puede ser letal, ya que afecta directamente el sistema inmunitario de las personas que la padecen. En este sentido, luego de la realización de estudios médicos puede haber complicaciones en sus primeras etapas ya que durante la aparición de los primeros síntomas puede confundirse con otras patologías. Cómo afecta el lupus a los órganos del cuerpo.

¿Cómo viven los pacientes que tienen lupus?

La vida de un paciente con esta enfermedad es relativa debido a que los síntomas son bastante diferentes. Generalmente los brotes son causados debido a picos de estrés, infecciones para algunos medicamentos y una exposición prolongada al calor.

¿De qué forma afecta el lupus a la piel?

La mayoría de personas que padecen esta enfermedad tienen problemas en la piel con la presencia de erupciones cutáneas y llagas. Estos síntomas agrupan a los distintos tipos de lupus cutáneo:

  • Lupus cutáneo crónico. Causa llagas redondas en forma de disco, generalmente en la cara o en algunos sectores del cuero cabelludo. 
  • Lupus cutáneo subagudo. Provoca una erupción cutánea escamosa rojiza. Esto pasa cuando la piel está expuesta constantemente a la luz solar. 
  • Lupus cutáneo agudo. Se presenta por medio de una erupción cutánea en forma de mariposa, similar a una quemadura. 

El lupus y sus complicaciones en el aparato digestivo

Algunas personas pueden tener problemas causados directamente por esta enfermedad o, en algunos casos, pueden ser efectos de carácter secundario o generados por una infección. Por tal motivo, el especialista deberá realizar pruebas para corroborar un diagnostico en el aparato digestivo.

El lupus y las articulaciones y sus problemas en los músculos y los huesos

Generalmente los pacientes que tienen lupus presentan complicaciones en sus músculos y huesos y esto puede afectar el desarrollo normal de algunos órganos. Puede provocar dolor en las articulaciones o inflamaciones generando artritis, tendinitis o el síndrome del túnel carpiano. En la mayoría de los casos no generan daño a largo plazo.

¿Cómo afecta el lupus al sistema nervioso?

Al tratarse de una enfermedad autoinmune, ninguna parte del cuerpo está exenta de tener inconvenientes. En el sistema nervioso esta afección se puede presentar como el lupus neuropsiquiátrico o una disfunción neurocognitiva. En este sentido puede afectar directamente al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo.

¿Cómo afecta el lupus a los pulmones y al sistema pulmonar?

Hay diversas formas en las cuales el lupus puede tener implicaciones en este sistema. Por medio de la pleuritis en donde el paciente puede experimentar dolores en un área específica o en el pecho; o a través de la neumonitis, que puede provocar fiebre, dolor en el tórax, falta de aire. Además puede generar la enfermedad pulmonar intersticial crónica y embolia pulmonar.

¿Cómo afecta el lupus el corazón, los pulmones y la sangre?

El corazón es un órgano de vital importancia en el cuerpo, ya que trabaja de la mano con los vasos sanguíneos y pulmones que permiten que la sangre transite por todo el organismo. En este sentido puede afectar directamente a través del aumento de los riesgos de contraer una enfermedad cardíaca o incluso complicaciones en la arteria coronaria.

¿De qué manera afecta el lupus a los ojos?

Los pacientes que tienen lupus sistémico pueden tener remisiones o brotes de carácter crónico o agudo. Cuando se relacionan con los ojos pueden tener efectos en los cambios de la piel que está cerca de los párpados, ojos secos, problemas en los vasos sanguíneos de la retina y daños en los nervios que controlan los movimientos oculares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias