lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº314

Política | 15 may 2023

Elecciones

Ganaron los oficialismos y festejó el Gobierno en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa

Campañas centradas en lo local y fechas separadas de la nacional volvieron a funcionar para los oficialismos, que consiguieron sus reelecciones.


Los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Salta, Gustavo Sáenzse quedaron con las elecciones en sus provincias y los tickets para cuatro años más de gestión.

Además, las listas del oficialismo de San Juan, encabezado por el gobernador Sergio Uñac, se impusieron en 15 de los 19 departamentos de la provincia, más allá de que no se realizó la elección para renovar el Poder Ejecutivo.

Estos resultados ratificaron el fenómeno que viene dándose desde la primera fecha del cronograma electoral, en la que los oficialismos se quedaron con triunfos, haciendo campañas desenganchadas de las nacionales, como en Río Negro, Misiones, Jujuy y La Rioja.

El gobierno nacional festejó las victorias y hubo mensajes del presidente Alberto Fernández, y los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, para los ganadores.

La fecha electoral permitió que el Frente de Todos cerrara con buenas noticias una semana dura tras la difusión del dato de la inflación de abril, del 8,4%.

La elección de Salta, con el voto electrónico, dio a conocer sus resultados primero, y el gobernador Sáenz logró ser reelecto con comodidad, ya que le sacó una diferencia de más de 30 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, el radical Miguel Nanni.

Con el 99,94% de las mesas escrutadas, Sáenz cosechó el 47,52% de los votos, mientras que el postulante de Juntos por el Cambio obtuvo el 17,26%.

En tanto, Ziliotto también logró imponerse en las elecciones de su provincia y consiguió la anhelada reelección por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), doblegando al representante de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray (UCR).

Con el 45,78% de los votos escrutados, el actual mandatario, que es acompañado en la fórmula por la diputada provincial Alicia Mayoral, se impuso con el 47,67% frente al 40,85% del binomio integrado por Berhongaray y la ex diputada provincial de la UCR Patricia Testa.

En tanto, el fueguino Melella obtuvo otro mandato con más del 50% de los votos y logró a esquivar la segunda vuelta, en unos comicios que registraron una importante cantidad de sufragios en blanco.

Con el 94,57% de las mesas escrutadas, el mandatario sureño obtuvo el 51,55% de los votos y revalidó su mandato con absoluta comodidad.

Su perseguidor más cercano fue el candidato del PRO, Héctor Stefani, con apenas el 10,89%.

Además, en San Juan, los candidatos del oficialismo se impusieron en las elecciones locales de las principales ciudades, con una participación del 70% en toda la provincia.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó la victoria de su espacio en las elecciones de legisladores e intendentes, y señaló que el oficialismo ganó en 15 de los 19 departamentos de la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias