miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº421

Economía | 16 may 2023

Presupuesto Nacional

Establecen los requisitos para acceder al Régimen de Regularización Tributaria

Se trata de una serie de beneficios contemplados en el Presupuesto Nacional de este año. La AFIP fijó las condiciones que deberán cumplir los contribuyentes.


La AFIP estableció los requisitos para que los sujetos alcanzados por el beneficio de condonación de deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, puedan acceder al Régimen de Regularización Tributaria.

Ese Régimen está contemplado en el Presupuesto Nacional del este año para que el Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, incluidos los organismos públicos, puedan acceder a la condonación de las deudas vencidas hasta el 31 de octubre de 2022, cualquiera sea el estado en que se encuentren.

Ahora, a través de la Resolución General 5359/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial, la AFIP fijó los requisitos, el procedimiento, los plazos y demás formalidades que deberán observarse a efectos de obtener el beneficio.

Según lo dispuesto, los contribuyentes alcanzados deberán presentar las solicitudes de condonación ante el ente recaudador y, de corresponder, ante el Ministerio del
Interior, consignando los montos y conceptos que se pretenden regularizar, y manifestar su compromiso de regularización de su situación fiscal y de desistimiento de los procesos judiciales.

La condonación de deudas alcanza a las obligaciones vencidas hasta el 31 de octubre de 2022, líquidas y exigibles a la fecha de entrada en vigencia de esta resolución general, incluidos los intereses resarcitorios y/o punitorio, multas y demás sanciones.

Asimismo, se hallan comprendidas las obligaciones vencidas hasta el 31 de octubre de 2022 que se encuentren en proceso de fiscalización cuya orden de intervención se notifique hasta los 15 días posteriores a la fecha de entrada en vigencia de la Resolución General, así como a las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial.

Esas obligaciones quedarán incluidas en el beneficio de condonación siempre que no hayan sido canceladas o regularizadas a la fecha en que se efectivice la solicitud del beneficio, de acuerdo con el texto oficial.

La AFIP aclaró que se encuentran excluidos del beneficio los aportes y las contribuciones destinadas al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Entre otras cuestiones, el organismo dispuso que a efectos de solicitar la adhesión al beneficio de condonación de deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, los sujetos alcanzados deberán cumplir con los requisitos y las condiciones que se indican a continuación:

  •  Poseer Domicilio Fiscal Electrónico.
  •  Haber presentado la totalidad de las declaraciones juradas determinativas -incluidas aquellas resultantes de la actividad fiscalizadora correspondientes a ajustes de obligaciones susceptibles de ser condonadas- e informativas vencidas hasta la fecha de solicitud del beneficio.
  • Tener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa sin limitaciones.
  • Tener actualizado el código de la actividad desarrollada de acuerdo con el "Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario N° 883".
  • No registrar baja en impuestos por omisión en la presentación de declaraciones juradas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias