martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº399

Política | 19 may 2023

Declaraciones

Las definiciones económicas de Cristina Kirchner: la "papa caliente" de Massa y la advertencia a Alberto Fernández

La vicepresidenta también pidió revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y convocó a un acuerdo con los partidos políticos entorno a la deuda externa.


La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, agarró una "papa caliente" después de la salida del ex ministro Martín Guzmán en junio del 2022 y pidió revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"Massa agarró una papa caliente. Necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por US$25 mil millones. Solamente entre el Fondo, acreedores privados, deuda privada, sin contar organismos multilaterales", sostuvo la titular del Senado en el canal C5N.

En ese sentido, la ex presidenta volvió a convocó a un acuerdo para resolverlo: "Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria, en qué hacemos con la economía bimonetaria, quién se lleva los dólares". 

Además, se mostró preocupada por la tasa de interés y puntualizó en la inflación: "Cuando tenés una tasa de interés como la que tenés, estás emitiendo. Me preocupa la deuda que toma el Banco Central, es déficit cuasi fiscal. Pero el acuerdo con el FMI establece tasa de interés positiva"

Al pasar, apuntó contra el presidente Alberto Fernández cuando dólar cotizaba $60 y admitió que se lo marcó: "Eso fue un error. Se lo dije a Alberto". 

Sobre el intento de asesinato

La vicepresidenta admitió que el intento de atentado en su contra el pasado 1° de septiembre de 2022 la "impactó fuerte" y rememoró una frase que la Juventud Radical embozaba durante la campaña presidencial de Raúl Alfonsín en 1983.  

La titular del Senado fue consultada sobre la noche en la que Fernando Sabag Montiel gatilló dos veces en su cabeza: "Es fuerte eso. Por suerte, no lo vi en ese momento. Me impactó, me cambió…Lo que más me impactó fue que esa época estaba terminada". 

En esa línea, la ex presidenta agregó: "La juventud radical decía 'somos la vida, somos la paz', me pareció que eso que eso iba perdurar todos los tiempos, donde no iba a ver otra vez alguien que quisiera suprimir al otro matándolo".

Además, la ex jefa de Estado agregó: "Fue precedido por mucha violencia mediática. Fueron años de tapas, agresiones, de absoluta deshumanización. La crítica no era a una política, era hacia mi condición de mujer sin que se levantara ninguna voz feminista. Por suerte, eso ahora sería imposible".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias