domingo 24 de septiembre de 2023 - Edición Nº159

Política | 7 sep 2023

Temas a debatir

Agenda: Fernández viaja a la India para participar del G20

Durante la realización del evento, que evaluará ejes como rediscutir la arquitectura financiera global, los desafíos ambientales y la inseguridad alimentaria y energética que atraviesa el planeta, Alberto Fernández se juntará con sus pares de Corea del Sur, Emirátos Árabes y Bangladesh.


En su última intervención ante el G20, el presidente Alberto Fernández insistirá ante sus pares del foro mundial que se reúne este fin de semana en Nueva Delhi, la capital de la India, en la necesidad de rediscutir la arquitectura financiera global, se referirá a los desafíos ambientales y a cuestiones como la inseguridad alimentaria y energética que atraviesa el planeta.

Según informaron fuentes oficiales, el Presidente además aprovechará el encuentro para mantener varias reuniones bilaterales con líderes mundiales, como el primer ministro de la India y sus pares de Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Bangladesh, entre otros.

Fernández viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

En Nueva Delhi se producirá su última intervención en la cumbre del G20 antes de terminar su mandato, visita con la que iniciará un periplo internacional que lo mantendrá con una agenda cargada durante todo el mes de septiembre, que incluye visitas a Chile, Cuba y Estados Unidos.

 

La agenda del G20

En el marco de la 18ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G20), que se realizará el fin de semana con el lema "Una tierra, una familia, un futuro", Fernández expondrá -tras la bienvenida y la foto oficial- en la primera sesión plenaria del sábado por la mañana (en la madrugada de ese día en Argentina) y luego por la tarde en la segunda sesión.

En la primera sesión, denominada "Una tierra", el mandatario argentino hará referencia a los desafíos ambientales, como los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación y la contaminación, así como a problemas centrales de la agenda global, incluyendo la inseguridad alimentaria y energética, indicaron fuentes oficiales.

En la segunda sesión, "Una familia", Fernández pondrá el foco en el desarrollo sostenible y los avances y desafíos pendientes en materia de derechos humanos e igualdad de género.

En paralelo a la cumbre, el Presidente tiene hasta el momento cuatro reuniones bilaterales confirmadas en Nueva Delhi: con el anfitrión del encuentro, el primer ministro de India, Narendra Modi; con el presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol; con el de los Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bien Zayed Al Nahyan; y con la primera ministra de la República Popular de Bangladesh, Sheik Hasina.

 

El Presidente viaja a la India para participar del G20 y tendr reuniones bilaterales Foto Archivo

 

En la noche del sábado, asistirá a la cena de gala en honor a los visitantes que ofrece India, mientras que el domingo los líderes están invitados a la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Mahatma Gandhi, considerado el padre de la nación india, y finalmente a la última sesión plenaria en la que se adoptará la declaración final, que está siendo debatida por estas horas en la reunión de sherpas.

Según se adelantó, la cumbre "aspira a transmitir un mensaje centrado en la lucha por un crecimiento justo y equitativo para todos, de manera sostenible, holística, responsable e inclusiva".

Ante sus pares del G20, Fernández insistirá además con su planteo de discutir la arquitectura financiera global, luego de que la Casa Blanca informara en los últimos días que el propio presidente Biden abogará por reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que ayuden mejor a los países en desarrollo.

En una reciente entrevista el canciller Cafiero sostuvo que el G20 es el ámbito para discutir la arquitectura financiera global y celebró que Biden quiera debatirla, en sintonía con lo que viene planteando Alberto Fernández, ya que "potencia lo que la Argentina planteará" la semana próxima en ese foro.

El canciller explicó que este fin de semana Argentina va a "volver a reclamar, como lo hizo en 2021 en Italia y en 2022 en Indonesia, un nuevo orden desde el punto de vista de la agenda de financiamiento global, del financiamiento del cambio climático y, fundamentalmente, de lo que es la arquitectura financiera global".

Con la cumbre de Nueva Delhi culmina la Presidencia asumida por India el 1 de diciembre de 2022, a la que seguirán las de Brasil en 2024 y Sudáfrica en 2025, lo que "representa una continuidad sin precedentes de países emergentes al frente del foro, que ofrece la oportunidad de dar visibilidad a las prioridades de los países del Sur global, incluyendo las de América Latina y el Caribe", indicaron fuentes oficiales.

Tras las últimos encuentros bilaterales, que están terminando de ser definidos por estas horas, el mandatario argentino emprenderá el regreso el mismo domingo a la tarde, y volará directamente a Santiago de Chile para asistir el lunes a los actos en conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet contra el entonces presidente socialista Salvador Allende.

A Nueva Delhi, en tanto, ya comprometió su asistencia el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aunque declinaron de participar el líder chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin, pero enviarán a sus representantes.

Fernández llegará a la India en medio de una polémica surgida en el país, luego de que el gobierno indio enviara una invitación oficial con el uso de la palabra "Bharat", el otro término reconocido por la Constitución, en lugar de República de la India, como usualmente se conoce al país.

La invitación difundida esta semana llega entre los rumores, recogidos por la oposición, pero no confirmados por el Gobierno, de que el partido BJP podría cambiar el nombre del país únicamente por Bharat.

Los medios de comunicación indios informaron que el Gobierno podría presentar una resolución en ese sentido durante una sesión especial del Parlamento este mes, pero el Gobierno aún no reveló la agenda de la sesión que se celebrará del 18 al 22 de septiembre.

Los dirigentes del BJP respaldan el cambio de nomenclatura al sostener que el nombre India fue introducido por los colonos británicos, que gobernaron el país durante 200 años, y es un "símbolo de esclavitud".

La cita en Nueva Delhi será el tercer G20 presencial de Alberto Fernández: en noviembre del año pasado estuvo presente en Bali, Indonesia, donde sufrió una gastritis erosiva con signos de sangrado, por la que debió cancelar actividades.

Asistió también en octubre del 2021 a la cumbre realizada en Roma, Italia, mientras que en su primer año de mandato -noviembre del 2020- la reunión de los líderes del foro fue virtual por la pandemia de coronavirus, tema excluyente de aquel encuentro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias