jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº429

Economía | 7 sep 2023

CABA

La legislatura porteña vuelve a sesionar para tratar la ampliación del Presupuesto

Los legisladores retornan al recinto para tratar un extenso temario en el que se destaca un proyecto para afrontar el pago de salarios, y gastos en materia de salud, educación y seguridad.


Quince semanas después de su última sesión ordinaria, los legisladores porteños retornarán este jueves al recinto para tratar un extenso temario que tendrá, como tema principal, un proyecto del Ejecutivo para ampliar el Presupuesto 2023 y afrontar el pago de salarios, así como en los rubros salud, educación y seguridad.

La sesión, convocada para las 11, abordará la propuesta de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta con la que pretende sumar $ 639.467.602.048 al actual presupuesto pautado en $ 2,164 billones.

Según se explicó desde el oficialismo, del total planteado, unos $ 273.936.691.078 estarán destinados a “los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad y en la inflación anual estimada”.

En concepto de bienes de consumo, el planteo del Poder Ejecutivo porteño pretende incorporar al presupuesto vigente $ 22.343.465.537 para “la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes, combustibles y lubricantes destinados al de Justicia y Seguridad”.

En cuanto a los servicios no personales, la intención del oficialismo porteño apunta al envío de $ 146.537.691.823 para “los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad”.
 

Inversión, obras y deuda

Figuran también erogaciones por $ 91.983.904.875 para “atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios” entre los que mencionan “el plan hidráulico, el mantenimiento de la red pluvial y la seguridad digital”.

Por último, se incluyeron “mayores gastos relacionados con los servicios de la deuda por $ 26.376.326.250 en concepto de amortizaciones e intereses producto del aumento de la tasa de interés y el tipo de cambio promedio” y también “el refuerzo necesario para la cancelación total del préstamo otorgado por el Banco Ciudad de Buenos Aires para la adquisición del edificio de la sede central de gobierno”.

El escrito remitido desde el Ministerio de Finanzas porteño, consignó que la suma de $ 639.467.602.048 resultará “de la estimación del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria”.

“El crecimiento de los recursos locales se puede explicar, principalmente, por factores de orden macroeconómico y en menor medida por cuestiones de administración fiscal”, completó la cartera porteña.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias