domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº453

Provincia de Buenos Aires | 13 sep 2023

Seguridad

Kicillof presentó drones para combatir el delito rural en el territorio bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, junto al ministro de Seguridad Sergio Berni, puso en funcionamiento una flota de diez aeronaves no tripuladas con diez horas de autonomía de vuelo, iluminador láser y cámaras de alta definición para visión nocturna.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este martes drones que se aplicarán a la prevención y persecución del delito rural y afirmó que con la incorporación de esa tecnología para la policía de la provincia de Buenos Aires se entra "en una nueva era en materia de seguridad".

Se trata de aeronaves no tripuladas, con diez horas de autonomía de vuelo, iluminador láser y cámaras de alta definición, zoom de 30 aumentos y cámaras térmicas para visión nocturna que permitirán mejor patrullaje real y aumentar la capacidad de reacción en esas zonas.

Kicillof presentó los nuevos drones en el Aeroclub de la localidad de Verónica, en el partido de Punta Indio, junto a su ministro de Seguridad, Sergio Berni.
 

Axel Kicillof subray que con la incorporacin de drones para combatir el delito rural la provincia ingresa en una nueva era en materia de seguridad Foto Prensa PGPBA

 

El mandatario destacó las particularidades que tiene el interior del territorio bonaerense, con grandes extensiones de campo que dificultaban el patrullaje.

"Para dar respuesta a los problemas de inseguridad había que desarrollar nuevas tecnologías y formar cuerpos (policiales) para ámbitos rurales. Los patrulleros eran un desastre, no había patrullero en el interior que no tuviera más de un millón de kilometraje", detalló.

Explicó que se creó un cuerpo de Policía Rural y una Escuela de Formación de la Policía Rural y se reequipó la fuerza con vehículos 4x4 cero kilómetro.

 

Los drones tienen diez horas de autonoma de vuelo y cmaras para observaciones nocturnas entre otros adelantos tcnicos Foto PGPBA

 

"Combatir el delito en zona rural implicaba largos desplazamientos y zonas intransitables. Si un delito se cometía en una distancia larga con respecto a las patrullas, la verdad que por más que equipáramos a la fuerza, cuando llegaba la policía (al lugar del delito) ya era tarde. Hacia falta pensar algo que no se desplazar por tierra", relató Kicillof.

Contó que se evaluó la posibilidad de incorporar helicópteros "pero desde lo pecuniario y operativo era inconveniente", hasta que en un viaje a China tomó contacto con una empresa de drones.

"Ahora tenemos esta nueva división de vehículos no tripulados aéreos que están en condiciones de empezar a operar en la provincia de Buenos Aires. Estamos inaugurando un nuevo método, una nueva era en materia de seguridad rural y a partir de octubre estarán operando en la provincia de Buenos Aires", dijo.

"Esto va a permitir una acción de respuesta rápida, con diez dispositivos se puede cubrir todo el territorio provincial. Es una inversión de siete millones de dólares. Es un compromiso muy grande con la seguridad en ámbitos rurales, una respuesta que necesitábamos y nunca existió", aseguró Kicillof.

Celebró además que "una vez que se conozca que los drones están patrullando eso va a disuadir (el delito)".

Por su parte, Berni repasó las medidas adoptadas para combatir el delito rural desde la asunción de Kicillof, que incluyó el reemplazo de patrulleros obsoletos, la formación del policías rurales y cómo se evaluó utilizar helicópteros en esos ámbitos.

"Pensamos en helicópteros pero no podían llevar un sistema de vigilancia los 365 días del año y toda la noche. Además los helicópteros cada 100 horas hay que desarmarlos y volverlos a armar por una reglamentación aérea. Y ni con una flota de cien (helicópteros) podíamos garantizar videovigilancia de toda la Provincia", destacó.

Remarcó que con diez drones "cubrimos la totalidad de la superficie de la provincia de Buenos Aires. En una hora tiene el control de entre 30 y 40 mil hectáreas, ni siquiera con un helicóptero tradicional se puede realizar eso".

"Ahora desde octubre tendremos diez aeronaves no tripuladas que van a estar mirando y custodiarán nuestros intereses patrimoniales, porque en el campo se guardan miles de millones de pesos custodiados por cinco alambres. Ahora habrá diez ojos mirando y custodiando junto a ustedes ese patrimonio que es producto de su esfuerzo y sacrificio y es el gran aporte del campo al PBI de la provincia", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias