martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº399

Política | 7 nov 2023

INTERNAS

Aumenta la tensión en Juntos por el Cambio por el apoyo hacia Massa o Milei

La coalición opositora volvió a quedar envuelta en un clima de tensión por las posiciones antagónicas entre un sector de la UCR que impulsa postulación del líder de UxP, los macristas que respaldan al candidato de LLA, y gobernadores que insisten en la neutralidad.


Juntos por el Cambio (JxC) volvió este lunes a quedar envuelto en un clima de tensión por las posiciones antagónicas entre los macristas que apoyan en el balotaje al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, un sector de la UCR que impulsa la firma de un documento en respaldo a la postulación del oficialista Sergio Massa (UxP) y los gobernadores del frente opositor que insisten en inclinarse por la neutralidad.

Un grupo de dirigentes del PRO que defiende la alianza entre Milei, la titular del partido, Patricia Bullrich, y el exmandatario Mauricio Macri, se cruzaron en las últimas horas públicamente con el exministro de Cultura macrista Pablo Avelluto, quien advirtió que ese pacto representa una "rendición total" ante el candidato libertario.

"Nuestro apoyo es sin condicionamientos. Ok. No es un acuerdo, es solo sumisión. La rendición es total. #NoEnMiNombre", escribió Avelluto el domingo por la tarde en su cuenta de X, declaraciones que generaron este lunes fuertes réplicas de dirigentes del PRO alineados con Macri.

 

 

El mensaje del exfuncionario macrista fue en respuesta al apoyo a Milei "sin condicionamientos" expresado por el diputado Cristian Ritondo en una entrevista.

"Pablo Avelluto querido, fuimos compañeros de gabinete y nunca te vi tan firme en cosa alguna. Cristian Ritondo, lejos de la sumisión, lideró la oposición legislativa en tiempos difíciles sin flaquear nunca. No seas como la monja que deja los hábitos y habla mal del convento. Abrazo", intervino luego el diputado Alejandro Finocchiaro, quien salió en defensa de su compañero de bancada también en esa red social.

Esta mañana, Avelluto continuó el intercambio: "Jamás imaginé ver un apoyo incondicional a la ultraderecha por parte de dirigentes de mi partido. Pensé que estábamos en contra de eso".

 

 

También se trenzó con la diputada del PRO Dina Rezinovsky, quien le había aclarado que "sin condicionamientos" no es lo mismo que "incondicional".

Avelluto integra un sector del PRO, cuyos dirigentes -si bien cuestionan a Massa- rechazan el rotundo apoyo de Macri y Bullrich a Milei. En ese grupo están también dos figuras relevantes del partido amarillo: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada María Eugenia Vidal.

Las diferencias internas en JxC tienen también su capítulo radical. Este lunes, el histórico dirigente de la UCR Federico Storani afirmó que frente al balotaje presidencial no se pueden tener "medias tintas" y adelantó que, por ese motivo, impulsa junto a otros referentes partidarios la firma de un documento en apoyo a la candidatura de Massa para enfrentar a Milei, a quien calificó de "antidemocrático".

"Nos parece que no hay medias tintas. El balotaje ha sido creado para eso. Hay que pronunciarse por una de las dos alternativas y nosotros optamos. Conforme a la libertad de acción que nos dio el Comité Nacional de nuestro partido, voy a votar a Sergio Massa", dijo Storani en declaraciones radiales

El exministro de Interior durante la presidencia de Fernando de la Rúa confirmó que en las próximas horas se difundirá un comunicado de respaldo a Massa firmado por cientos de dirigentes del radicalismo.

El apoyo que reúne a sectores de la UCR de todo el país a la postulación presidencial del ministro de Economía surgió, explicó Storani, tras "un análisis de las dos alternativas que hay para el balotaje".

"Consideramos (que la de Massa es) la única opción democrática que está en pie y no es la opción que presenta Milei, (al) que consideramos un autoritario que está en las antípodas de nuestro posicionamiento ideológico y tiene un visceral antiradicalismo, lo cual es una forma de ser antidemocrático", explicó Storani.

El comunicado de apoyo a Massa tendrá las firmas de autoridades partidarias, pero también de legisladores y funcionarios municipales y provinciales, como así también de dirigentes del radicalismo porteño.

El documento contendrá asimismo fuertes cuestionamientos a la figura del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y brindará argumentos para explicar por qué este conjunto de dirigentes respaldará la postulación de Massa.

 

Foto Daniel Davobe

 

Entre los firmantes estarán Federico, María Luisa y Carmen Storani, Juan Manuel Casella, Luis "Changui" Cáceres, Raúl Borrás, y dirigentes porteños como Mabel Bianco, Alejandra García, Pedro Calvo, Javier Roncero, Pablo Galeano y Daniel Larriqueta.

Al documento se suman también exfuncioanarios del gobierno de Raúl Alfonsín, como Enrique Paixao (exsecretario de Justicia) y Oscar Muiño (exsubsecretario de Información Pública), además de Adrián Mastronicola, dirigente gremial de La Bancaria, entre otros.

Por estas horas, los radicales que respaldan a Massa siguen en la tarea de sumar firmas en todo el país, sobre todo a través de la Corriente de Opinión Nacional, el sector interno del radicalismo que lidera "Freddy" Storani.

En otra vereda se ubican los gobernadores de JxC que proponen no manifestar apoyo a ninguna de las dos candidaturas.

Este lunes el mandatario electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, insistió en que "no confía" en los postulantes pero que decidirá su voto "camino a la escuela" que le toca para emitir su sufragio el próximo 19 de noviembre.

"Yo no confío en ninguno de los dos, no me dan certidumbre. A uno lo conozco y el otro porque es realmente una mayor incertidumbre si las barbaridades que dijo hace unos meses son realmente un proyecto de gobierno", dijo Cornejo en declaraciones a CNN radio.

Pese a afirmar que "la mayoría de la gente que votó a JxC tiene una propensión a votar a Milei", también aseguró que "la mirada de los dirigentes que quedamos afuera del balotaje es bastante irrelevante".

Sobre el futuro de la coalición, el gobernador electo afirmó que "se va a despejar el 19 de noviembre" y que deberá "ser el contrapeso de un gobierno de Milei o de Massa".

También Bullrich se refirió a la crisis que atraviesa la coalición al remarcar que JxC "era un envase que ya estaba muy destruido, muy mal" y que, de acá en adelante, se deben discutir “las bases” sobre las que “se reconstruye” el espacio.

 

Foto Pablo Aeli

 

En declaraciones que brindó en la noche del domingo, la exministra de Seguridad indicó que no es partidaria de hablar del “fin” de la coalición aunque sí consideró que, “de lo que hay que hablar, es la manera, sobre qué bases se reconstruye Juntos por el Cambio".

La titular del PRO defendió su alianza con Milei "sin condicionamientos" y volvió a cargar contra los otros dos partidos socios de la alianza: la UCR y la Coalición Cívica (CC).

"Tomamos una decisión solos, pero media hora después la UCR iba a tomar la suya. Ellos también la tomaron solos y no en el marco de Juntos por el Cambio y un día antes ya lo había hecho la Coalición Cívica. Nos jugamos a una idea, y siempre me juego”, aseveró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias