jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº429

Política | 7 nov 2023

REUNIÓN EN EL CONGRESO

Analizan la situación de Milman, en el marco del intento de magnicidio de Cristina

A partir de un planteo impulsado por la Vicepresidenta para pedir que ese cuerpo avale una orden de allanamiento al domicilio del diputado del PRO, se reune la comisión de Asuntos Constitucionales.


La comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado del Frente de Todos (FdT) por La Pampa, Hernán Pérez Araujo, se reúne para analizar la situación del diputado del PRO, Gerardo Milman, en el marco de la causa que investiga el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La comisión se reune a partir de un planteo impulsado por la Vicepresidenta para pedir que ese cuerpo avale una orden de allanamiento al domicilio de Milman, según informaron fuentes parlamentarias.

La comisión analizará de esta manera un oficio del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, Secretaria N° 9 y refiere a la causa CFP 2998/2022/49 caratulada "Querellante: Fernández de Kirchner, Cristina, s/legajo de actuaciones complementarias/peticiones", mediante la cual requiere se dé cumplimiento a la autorización prevista en el artículo 1° de la Ley 25.320 (de fueros).

La querella ya había solicitado tener acceso a los teléfonos celulares que Milman tenía registrados previamente al atentado contra Cristina Kirchner.

 

Foto Alejandro Santa Cruz

 

La denominada "pista Milman" se inauguró el 23 de septiembre del año pasado: esa tarde un asesor del FdT en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, se presentó ante la jueza Capuchetti y dijo que había escuchado al legislador opositor referirse al atentado antes de que ocurriera.

"Cuando la maten yo estoy camino a la costa", fue la frase que Abello dijo haberle escuchado decir a Milman en el bar Casablanca el 30 de agosto del 2022, oportunidad en la que el legislador se encontraba acompañado de dos asesoras que ya declararon en el expediente y negaron que esa frase hubiera sido pronunciada.

La orden del secuestro del teléfono del diputado se dispuso tras la declaración de una asesora de Milman (Ivana Bohdziewicz) que contó ante la Justicia que había sido convocada por el entorno del legislador para eliminar la información de su teléfono celular, que podría ser de interés para la investigación del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.

A principios de noviembre, la Cámara Federal porteña ordenó el secuestro de los teléfonos celulares que el diputado Milman no entregó a la Justicia en el marco de la causa en la que se investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acaecido el 1 de septiembre del año pasado.

El tribunal le ordenó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti que avance con la medida pedida por la querella y por el fiscal Carlos Rívolo, para lo cual deberá solicitar la autorización de la Cámara de Diputados, tal como establece la Ley de Fueros invocada en la resolución.

La medida había sido requerida por la fiscalía y por los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira tras detectar que Milman había entregado a la Justicia un teléfono celular iPhone 14 Pro Max que apareció en el mercado después de la fecha en el que se produjo el atentado.

 

Consulta a la defensa de Milman

Días atrás, además, la Gendarmería Nacional le informó a la jueza Capuchetti que la tecnología de la que dispone esa fuerza no es suficiente para extraer información de ese teléfono por lo que la magistrada le consultó a la defensa de Milman si el diputado está dispuesto aportar el patrón de desbloqueo, informaron fuentes judiciales.

En tanto, en el fallo de ocho páginas, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi hicieron lugar al pedido de allanamiento y secuestro de los restantes teléfonos celulares que podría tener en su poder el diputado nacional de Juntos por el Cambio y revocaron una resolución de primera instancia.

El pedido obedecía a que conforme surgía de los informes recabados ante empresas de telefonía, Milman habría utilizado otros celulares durante el lapso temporal de interés para la investigación, a pesar de lo cual solo había aportado un aparato que habría estado disponible a la venta luego de la fecha del atentado.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias