viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº318

Política | 28 nov 2023

Se decide en el Senado

La oposición rechaza el endeudamiento que pidió Kicillof para pagar el aguinaldo

El PRO, la UCR y los libertarios descartan acompañar el pedido del gobernador. El ministro de Hacienda explicó el proyecto en la Legislatura.


La oposición rechaza de plano acompañar el proyecto de endeudamiento por USD 150 millones que envió Kicillof a la Legislatura bonaerense y plantean que el tema se discuta junto al presupuesto 2024.

El oficialismo intentará aprobarlo el miércoles en el Senado, pero desde la coalición Juntos aseguran que es imposible discutir el proyecto en apenas 48 horas. Este lunes, el ministro de Hacienda, Pablo López, estuvo reunido con legisladores en la Cámara Alta explicando algunas instancias del texto.

Desde la oposición aseguran que este tipo de proyecto requiere discutir varios temas relacionados las cuentas de la provincia. Junto al endeudamiento conviven cuestiones satelitales como deudas de los intendentes a la provincia, deudas de la provincia a los municipios, detalles de obras afectadas a la eventual deuda, la ejecución presupuestaria y el estado de la deuda de la provincia.

"Es totalmente contrario a lo que pidió la gente en el país. Mientras la gente pidió un ajusta en la política, Kicillof le pide más recursos al Estado nacional", dijo el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.

"¿Por qué no empezamos en vez de pedir deuda por reducir los cuatro ministerios nuevos que creo y los 1.800 cargos políticos?", agregó.

"Si tiene problemas para pagar el aguinaldo de diciembre, lo que necesita es tener un plan de ahorro sostenible en el tiempo. Ahora la economía argentina entró en otro escenario", dice el alcalde.

Kicillof necesita aprobar el proyecto antes del 10 de diciembre para que sea Sergio Massa quien asista a la provincia a través de ese endeudamiento. El ministro de Economía y el gobernador acordaron ese mecanismo apenas horas después de la caída del peronismo en el balotaje.

Massa decidió que ahora sólo hará transferencias a las provincias con acuerdo de Javier Milei. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que las provincias tomen deuda con el Estado nacional.

 

Los legisladores recibieron el proyecto durante el fin de semana y contando el lunes tienen apenas ocho días para analizarlo y definir si lo acompañan o no. En la práctica legislativa ocho días es un tiempo por demás escaso.

Pero además, la coalición Juntos se mantiene a flote en un delicado equilibrio tras un complejo proceso electoral que dejó derrotas y sinsabores. Mientras tanto, desde La Libertad Avanza, el diputado Nahuel Sotelo salió a rechazar el proyecto por las redes. "Kicillof nos pide que le votemos un endeudamiento sin decirnos en qué gastará el presupuesto 2024. Las cosas tienen que comenzar a cambiar", escribió.

Los libertarios son un bloque minoritario en la Legislatura, pero su posición condiciona a radicales y amarillos en medio de las negociaciones de cara al próximo año, donde asoma la posibilidad de un bloque conformado por legisladores del PRO y de La Libertad Avanza.

El texto del proyecto de endeudamiento establece una autorización de endeudamiento en pesos por una suma equivalente a USD 150 millones. Se detalla que se buscará financiar la ejecución de proyectos y programas sociales actualmente en desarrollo. Además, busca atender el déficit financiero de la provincia, regularizar atrasos de Tesorería y afrontar la cancelación de deudas.

En la oposición consideran que algunos los puntos que se incluyen en la autorización de endeudamiento deberían estar incluidos en el proyecto de presupuesto 2024, un texto que Kicillof demora hasta tener en claro la magnitud de los recortes con los que avanzará Milei.

Renegociación de plazos de dudas municipales y las emergencias con las que se gobierna hace ya varios años son dos de los puntos que se suelen negociar en diciembre junto con el presupuesto.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias