viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº318

Política | 26 ene 2024

Unión Por la patria

El impacto y las acusaciones por la salida de tres diputados tucumanos

"El que traiciona una vez, lo hace dos veces", advirtió el jefe del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez. La interna del peronismo en Tucumán.


La decisión de los diputados peronistas por Tucumán de abrirse del bloque de Unión por la Patria y acompañar el proyecto de Ley Ómnibus del oficialismo generó tensión tanto en la bancada opositora como en la política provincial.

El gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, salió a justificar su decisión de acompañar el proyecto de Javier Milei y que los tres legisladores que le responden crearan su propio bloque: “Independencia”, por ahora parte de la oposición colaboracionista con la Casa Rosada. "Mayoritariamente, el gobierno nacional accedió a los pedidos de Tucumán y de los diferentes sectores de la producción”, argumentó Jaldo.

Su postura recibió una dura réplica política: "El que traiciona una vez, lo hace dos veces", advirtió el jefe del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, quien admitió que vivió con "con mucho dolor" la salida del trío de tucumanos del principal bloque opositor. Las diferencias dentro del PJ provincial se reabrieron y el ex gobernador Juan Manzur, hoy senador, ratificó su postura opositora a La Libertad Avanza.

“Desde el primer día en el que nos enteramos que se habían incluido artículos que tienen que ver con las economías regionales, el gobierno de la provincia se puso a trabajar en discusiones, ya que el proyecto iba a impactar negativamente en las principales actividades, como la citrícola, o el artículo 59 que dejaba sin efecto la Ley del Azúcar", arrancó Jaldo una conferencia de prensa que ofreció acompañado por todos sus ministros y los tres diputados que abandonaron UxP: Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla.

“A partir de las negociaciones con las autoridades nacionales hemos tenido una respuesta positiva en cuanto a esas problemáticas”, dijo para respaldar su reposicionamiento ante el gobierno de Milei. Aunque reconoció que en el tema del bioetanol “faltan retoques para que se pueda cumplir con el acuerdo de los cañeros”.

El diputado Fernández –quien presidirá el nuevo bloque Independencia— también se defendió: "Estamos hablando de puestos de trabajo que para nosotros son muy importantes, son las dos principales industrias que eran atacadas por artículos de esta ley", remarcó el legislador en relación con la producción de limón y de azúcar. Reveló que este fin de semana se reunirá con Jaldo para revisar el articulado y definir la votación "artículo por artículo", de cara a la sesión que, en principio, se realizaría la semana que viene.

 

Las réplicas

"Cuando hay un diputado que ha sido electo con la boleta de nuestro espacio político y que ocupa lugares de relevancia en las comisiones es porque uno presume que tiene un compromiso colectivo muy fuerte", sostuvo Germán Martínez, quien se anticipó a las declaraciones de Jaldo y el diputado Fernández. "Cada uno le pondrá el nombre que quiera, pero detrás hay cosas concretas como recursos y aprietes a las provincias”, dijo el jefe del bloque de UxP.

También apeló a un dicho popular para referirse al comportamiento de los diputados ligados a Jaldo, en una alusión al enfrentamiento que ya habían tenido el gobernador y Manzur. “El que traiciona una vez, lo hace dos veces. Hay que estar atentos”, advirtió el legislador santafesino y agregó: "Hay vínculos que se rompen cuando estas cosas pasan, porque cuesta confiar". El jefe del bloque de UxP descartó que pueda haber otros desprendimientos en la principal bancada opositora que con la deserción de los tres tucumanos, ahora pasó a tener 99 bancas propias. De todos modos, los rumores indican que se podrían producir más bajas.

En medio del conflicto, Manzur confirmó su postura opositora a LLA con un gesto: el actual senador nacional fue uno de los firmantes del pedido que hizo UxP en la Cámara alta para una sesión especial trate el próximo jueves la validez del mega DNU de Milei, en medio de una campaña pública para que otras fuerzas políticas acompañen la derogación del decreto. El plazo para que el Congreso trate el DNU ya venció, pero el oficialismo logró demorar y nunca conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que debe analizarlo. Por eso, UxP busca que el plenario de la cámara aborde directamente la cuesión la próxima semana.

Los dos diputados tucumanos que responden a Manzur se mantienen dentro del bloque de UxP. Uno de ellos, Pablo Yedlin, se refirió a la postura colaboracionista de Jaldo: “El gobernador de Tucumán se ha visto sujeto a presiones en este último tiempo, pero no lo justifico”, afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias