viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº318

Economía | 26 ene 2024

tarifazo

Freno al aumento del colectivo: la Justicia suspendió temporalmente la medida

Un juzgado federal de Lomas de Zamora mandó al freezer el tarifazo por irregularidades la convocatoria a la audiencia pública.


La Justicia suspendió temporalmente el aumento del transporte público que el Gobierno buscaba implementar a partir del próximo jueves 1º de febrero, que llevaba el boleto mínimo de colectivo de 76,92 a 270 pesos, es decir, una suba del 251 por ciento. La resolución del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora suspendió el tarifazo por irregularidades en la audiencia pública que la ley establece para este tipo de procedimientos.

Según precisa el fallo, se suspende el aumento “por el plazo de cinco días”. Y se explica que este es un “límite temporal que prudencialmente se establece en función de lo normado por el artículo 5 de la ley 26.854”. En ese lapso, "el Gobierno deberá adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana en miras a la modificación del cuadro tarifario aludido”.

En otras palabras, el fallo suspende el aumento del transporte hasta la semana que viene, con posibilidad de extenderse en caso de ser necesario por más tiempo, hasta que el Gobierno haga un llamado de audiencias públicas tal y como lo exige la ley.

El autor de la presentación judicial es el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien criticó que "sacaron una resolución donde a partir de este lunes y hasta ayer había un procedimiento de consulta. Pero consistía en que tenías que entrar a la página de la Secretaría de Transporte, loguearte y entrar en una especie de chat y hacer un comentario". "Supuestamente, con eso se daba por cumplido el proceso de participación ciudadana. Pero la ley no dice esto. La normativa dice que hay que hacer una audiencia pública presencial con un lugar determinado y con publicaciones en el Boletín Oficial”, explicó el mandatario vecinal.

“Hay todo un procedimiento. Es la ley. Ahora bueno, esta gente no está dispuesta a cumplir la ley. Yo denuncié estas irregularidades y el juzgado nos notificó que dio lugar a las pretensiones que teníamos nosotros”, agregó Gray.

En efecto, el Decreto 1.172 del 2003 establece, entre otras cosas, que los participantes deberán tener hasta cinco minutos de tiempo de exposición. Hasta ahora, el Poder Ejecutivo había habilitado, únicamente, la participación ciudadana a través de un foro en la página web de la Secretaría de Transporte y con una cantidad de caracteres limitada.

Al respecto, Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, sostiene que "el Secretario de Transporte llamó a la participación por tres días, un plazo sumamente exiguo para el análisis, y sólo permitía opinar una vez y con un máximo de 5000 caracteres. Eso no permite la suficiente expresión de la opinión".

Por otro lado, este jueves tuvo lugar una nueva reunión entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras de transporte,en donde se discutió la situación salarial. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 29 de enero al mediodía.

El gremio reclama que el aumento recomponga el poder adquisitivo perdido en los últimos meses, mientras los empresarios se quejan por el amparo que frenó la suba del boleto y por la supuesta negativa oficial a entregar más subsidios. El sindicato pide un sueldo básico de 622.160 pesos para diciembre, 777,700 pesos en enero y 972.125 pesos en febrero, más viáticos de 106.770 pesos para el primer mes del año y 133.461 pesos para el segundo. De no haber acuerdo la semana que viene, la UTA podría convocar a un paro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias