viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº318

Economía | 29 ene 2024

Inflación

Cuánto aumentaron los precios en el supermercado durante enero

Con el correr del mes la suba en los precios se desaceleró, producto de un menor consumo tras el salto de diciembre. Qué productos subieron más y qué se pronostica para la inflación de enero.


La inflación de enero mostrará cierta desaceleración luego del fuerte salto registrado en diciembre. Así lo estiman distintas consultoras privadas y también de esta manera se refleja en la variación de precios en los supermercados.

De acuerdo al relevamiento que realiza Ámbito sobre una canasta de 35 productos, entre los que se incluyen alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal, los aumentos perdieron intensidad con el correr de los días, luego de acumular un salto cercano al 30% en las últimas tres semanas de diciembre.

De esta manera, en la última semana de enero este conjunto de productos aumentó sólo 0,5%, para acumular en lo que va del mes un alza del 12,9%. Más allá de que la corrección más fuerte se dio en diciembre, parte de esta variación puede explicarse por la caída en el consumo.

En concreto, en la última semana sólo ocho de los 35 artículos relevados subieron. Y se dio una particularidad que de alguna manera contuvo el aumento promedio de la canasta: el precio del jabón líquido para la ropa bajó un 18% en la semana. La retracción se dio luego de haber subido un 27% en la semana previa: así, en el acumulado del mes este producto registró un alza de “apenas” el 3%.

De esta manera, entre los productos que más subieron en la última semana se destacan el pan de mesa (19,6%), el queso crema, el cremoso y la manteca (15%), la yerba (12,2%) y el arroz (10%), que la semana previa ya había saltado un 18,2%.

 

Inflación: cuáles fueron los productos que más subieron en enero

Al repasar la evolución de los distintos alimentos durante enero, se observa que la carne vacuna no presentó variaciones (al menos en la cadena del supermercado relevado). Los precios de los distintos cortes se mantuvieron estables, en consonancia con una menor variación en el precio de la hacienda: de todas formas, las subas registradas en el mercado de Cañuelas durante la semana pasada podrían sumar presión en el futuro cercano.

También se registró falta de stock en determinados artículos: la variedad de café relevada no se encontró disponible en las últimas semanas, como así tampoco la marca y el tamaño específico del paquete de pañales.

Por su parte, tras subir fuerte en la segunda semana de enero, tampoco se encontró en stock la pasta dental en su marca y tamaño relevado: fue, de hecho, el producto que más aumentó en todo el mes.

En este escenario, los productos que más subieron en lo que va de enero en el supermercado son los siguientes:

  • Pasta dental: 82%
  • Arroz: 63%
  • Tomate: 50%
  • Manzana: 40%
  • Jamón cocido: 38%
  • Detergente: 38%
  • Shampoo: 31%
  • Leche: 27%
  • Cerveza: 29,5%
  • Rollos de cocina: 22,5%
  • Papel higiénico: 20%
  • Pan de mesa: 19,5%
  • Gaseosa cola: 15,8%
  • Mayonesa 15%

 

El consumo le puso un techo a la inflación

En medio de la incertidumbre económica y la aceleración inflacionaria, el consumo masivo se sostuvo durante diciembre en buena parte por el efecto “stockeo”. Una alternativa utilizada por muchas personas para protegerse, justamente, de posibles saltos en los precios.

Pero la tendencia cambió en el primer mes del año. “Vemos una contracción importante en el consumo. Es algo que preocupa mucho, porque hay una caída que se nota: vamos a cerrar enero con una retracción de entre el 5 y el 6% en unidades vendidas con respecto a enero del año pasado. Es realmente preocupante”, señaló Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados.

Algunos sondeos privados también dieron cuenta de esta realidad. Por caso, Osvaldo Del Río, director de la consultora Scentia, sostuvo que en la primera semana de enero la caída de ventas en los supermercados fue del 19% interanual.

Según señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, “en la primera quincena de enero hubo una caída del consumo masivo del 18,5% interanual”. Y hacia adelante, concluyó el analista, las perspectivas no son alentadoras: “En febrero se verán los aumentos en los servicios, lo cual va a comprimir más la disponibilidad de ingresos para la compra de bienes”.

 

Inflación: qué pronostican las consultoras para enero

En este escenario, las consultoras privadas estiman una inflación en torno al 20% para enero. Es el caso de la proyección que realizó Eco Go en base a su relevamiento de precios minoristas (19,3%) y de la Fundación Libertad y Progreso.

“Con datos hasta la tercera semana, la inflación de enero cerraría entorno al 20%. Esto corresponde con una desaceleración que se hizo más evidente en la tercera semana, cuando se registró una variación semanal de 1,8%, la más baja desde la segunda semana de noviembre”, explicó Lautaro Moschet, Economista en la Fundación Libertad y Progreso.

Una de las claves del análisis reciente es que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleró 4,7 puntos y cerró la tercera semana por debajo de 2%. En términos mensuales, nuestro índice de precios alcanzó su pico durante la primera semana de enero, alcanzando una variación de 29,6%, la cual se desaceleró a 27,4% durante la segunda semana y se ubicó en 23,2% en la tercera”, detalló el analista.

Por su parte, el relevamiento de precios de los alimentos que realiza LCG cerró la cuarta semana del mes con un aumento del 3,5% semanal, acelerando 1,3 p.p. respecto a la semana previa. “La inflación promedio mensual continúa desacelerándose y alcanza el 23%. En la medición punta contra punta llega a 14,6% mensual, un porcentaje más bajo que semanas anteriores pero que igualmente deja un arrastre elevado para las próximas semanas”, detallaron desde la firma.

“El porcentaje de productos con aumentos disminuyó 7 p.p. respecto a la semana previa, a 30% del total. Sumando este último dato, el promedio mensual llega a 36%, lo que significa que el total de la canasta ajustó cada 2,8 semanas”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias