viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº318

Economía | 30 ene 2024

Actualización de impuestos a la nafta

Otro aumento en los surtidores

En las próximas horas se haría efectiva la suba de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Impactaría en los surtidores


No sólo la suba del dólar en esta semana, en la que cierra un mes y empieza otro, presionará fuerte sobre el precio de los combustibles para un nuevo salto en los surtidores. Además, el Ministerio de Economía tiene en estudio una actualización de los impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono que están sin actualización desde hace dos años y medio. Si se aplicara esa "recuperación" de una sola  vez, ello supondría un aumento adicional en el litro de nafta y de gasoil del 10 por ciento. No se descarta que este ajuste se implemente a partir de este jueves, 1° de febrero.

Se trata, por supuesto, de un aumento que tendrá como destino directo un incremento en la recaudación fiscal, pero a través de una norma que ya está legislada y que la administración anterior no aplicó, que es el ajuste trimestral por variación del índice de precios al consumidor. Por un criterio de desindexar la economía, el gobierno de Alberto Fernández dejó sin efecto la aplicación del ajuste desde el segundo semestre de 2021.

El mercado cambiario retomó este lunes su comportamiento alcista, reflejado en un aumento de 5 pesos en el dólar blue o ilegal, que alcanzó los 1225 por dólar. Aunque los dólares financieros también subieron, en el orden del 2,5 por ciento en la jornada, el MEP sigue cotizando por debajo del blue, en torno a los 1220 pesos, mientras que el contado con liqui se mantiene unos escalones más altos, por encima de los 1260 pesos. 

En ese contexto, el Banco Central sigue manteniendo un saldo neto diario comprador en el mercado de divisas, esta vez de 84 millones de dólares, que sumó a sus reservas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias