martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº364

Política | 21 feb 2024

Se trata de los estatales nacionales.

ATE rechazó la oferta salarial y hará un paro el lunes

A la huelga de los trenes de este miércoles, se suma el que harán el jueves los empleados enrolados en el gremio de la Sanidad y una amenaza de los sindicatos docentes de la CGT para el inicio de las clases. Mientras que ahora confirmó para el lunes un paro ATE ya que rechazó la oferta salarial de la Rosada.


TAGS: PARO, ATE, UPCN

Los trabajadores de la administración pública nacional recibirán en febrero un incremento salarial del 12%, según se había definido en el marco de la paritaria sectorial suscripta por representantes del Gobierno de Milei con la conducción del gremio de UPCN, pese a que la inflación fue mucho más alta.

En cambio, los representantes de ATE, el otro sindicato que agrupa a los estatales nacionales, rechazó el acuerdo porque la suba salarial fijada se ubica por debajo de la inflación y anunció un paro para el próximo lunes.

A través de un comunicado, desde ATE señalaron que la medida de fuerza fue acordada en un plenario de delegados para reclamar un “aumento salarial por encima de la inflación, la inmediata reincorporación de despedidos sin causa y el pase a planta permanente”. El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, junto a ATE, definieron la medida de fuerza para el 26 con una “jornada nacional de lucha con paros, asambleas y movilizaciones”, se indicó en un comunicado.

“Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. “Reclamamos aumento salarial ya por encima de la inflación, inmediata reincorporación de despedidos sin causa y pase a planta permanente. Además rechazamos cualquier intento de privatización, el Estado no está en venta”, agregó.

Además de ATE, participarán del paro la Federación Judicial Argentina (FJA); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios-Histórica (CONADU-H); la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); la Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); la Federación de Profesionales del GCBA y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), entre otras.

El aumento del 12% establecido para los sueldos de febrero es acumulativo y se suma al 16% que el sector público nacional había acordado durante enero, lo que totaliza un incremento de 29% para el bimestre. Sin embargo, la suba convenida para los salarios de los estatales implica una pérdida sustancial de más de 20 puntos respecto a la inflación acumulada en el bimestre diciembre-enero, que redondeó un 51,3%. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias