martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº364

Política | 25 feb 2024

Rechazo

ATE aseguró que cierre del Inadi es "ilegal y un grave retroceso democrático"

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la decisión oficial de cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), aseguró que el Gobierno inició "un grave retroceso para el sistema democrático"


El Gobierno nacional anunció este jueves que impulsará el "cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), creado por ley en 1995, como parte de la reducción de la estructura estatal que decidió el presidente Javier Milei.

"Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante. Esto lleva un tiempo, pero el primero de ellos va a ser el Inadi. Estamos empezando con su cierre definitivo", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Ante el anuncio ATE advirtió que la medida "es ilegal y una revancha del presidente Javier Milei" contra "un organismo que lo denunció en reiteradas oportunidades por sus expresiones discriminatorias y violentas hacia las mujeres".

El titular de la organización, Rodolfo Aguiar, rechazó el anuncio oficial de cierre del Inadi, al que el presidente calificó como "policía del pensamiento", y enfatizó que "el Gobierno procura arrasar contra el derecho de igualdad y de no discriminación".

"Ese derecho está protegido por la Constitución Nacional y varios tratados de derechos humanos. Se trata de una revancha de Milei. Eliminar el Inadi es frenar una reparación histórica sobre la deuda que tiene aún el país con grandes sectores de la población que, durante años, fueron vulnerados y estigmatizados. Es preciso que quede claro que cada funcionario que firme resoluciones ilegales terminará preso", aseguró el gremialista.

Para Aguiar, la decisión oficial obedece a la necesidad de "quitarse de encima un obstáculo para profundizar el saqueo de los recursos naturales" y dijo que "sin Inadi los pueblos indígenas podrían ser de forma abierta discriminados, lo que otorgaría vía libre para apoderarse del agua y del territorio nacional, todo lo cual integra un plan sistemático para que los grandes grupos empresarios profundicen el saqueo de la Argentina".

"La decisión anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni implica que cientos de personas pierdan su fuente de empleo, y la mayoría son mujeres. Ese funcionario adelantó además que cerrarán otros organismos, por lo que esa cifra ascendería a miles", dijo.

El Inadi fue creado por la Ley 24.515 de 1995 y tiene por objeto recibir y centralizar denuncias sobre conductas discriminatorias; ofrecer un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo y diseñar e impulsar campañas educativas para valorizar el pluralismo socio-cultural.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias