martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº364

Economía | 26 feb 2024

AJUSTE

El Gobierno nacional eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires

El Gobierno nacional eliminó hoy el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y redujo del 9% al 1% la asignación de fondos provenientes del Impuesto PAÍS que se destina al Fondo de Integración Socio-Urbana (FISU).


Las medidas tensan la relación del Ejecutivo nacional con los movimientos sociales y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en medio de las disputas entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales que se profundizó durante el fin de semana. 

Fondo bonaerense.

El Decreto 192/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, oficializa la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal bonaerense, que fue creado en septiembre de 2020 con el objetivo de distribuir a la provincia de Buenos Aires parte de la coparticipación porteña, que había aumentado del 1,4% al 3,75% durante el Gobierno de Mauricio Macri y que fue reducido al 2,32% durante la gestión anterior. A mediados de febrero, el ministro de Economía de Kicillof, Pablo López,reclamó a Nación una deuda de más de $15 mil millones que incluía atrasos en pagos de noviembre, diciembre y enero del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal.

La reducción de fondos asignados al FISU fue dispuesta por el Decreto 193/2024, también en el Boletín Oficial. El Fondo, una de las principales herramientas de financiamiento para la urbanización de barrios populares en todo el país, recibía desde 2020 un 9% del total recaudado por el Impuesto PAÍS.

En los considerandos, el Ejecutivo volvió a echarle la culpa al gobierno anterior del ajuste que lleva adelante y aseguró que "es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI", porque "no hay solución alternativa.

"Es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas", completaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias