miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº421

Política | 8 mar 2024

Pacto de Mayo. La Previa

Cumbre del Gobierno con gobernadores

A las ausencias de Insfrán, Quintela, y Cornejo se suma la del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, por la escalada de violencia en la provincia. Los cinco enviarán representantes.


El Gobierno repasa la lista de los representantes de todas las provincias que asistirán a Casa Rosada y mantiene la esperanza en dar los primeros pasos para reconstruir el diálogo con los representantes de los distintos distritos. 

En las últimas horas, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, decidió permanecer en Santa Fe debido a la escalada de violencia que se vive en la ciudad de Rosario, que dejó el saldo de dos taxistas asesinados y un colectivero baleado. Por eso, a raíz del estado de emergencia, en su lugar, enviará a la vicegobernadora Gisela Scaglia.

En la previa, Pullaro anticipó que mantenía expectativas por el encuentro y precisó que plantearía “más federalismo”, por lo que reclamaría mayor financiamiento a las provincias que más aportan y retomar la discusión de la Hidrovía. "No alcanza con la reforma política y la reforma fiscal, tenemos que poner más temas, si realmente queremos sacar a la República Argentina adelante", subrayó.

Su ausencia se suma al faltazo de los kirchneristas Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), los más reticentes al Pacto de Mayo que también enviarán a sus vicegobernadores a dar el presente y a participar del intercambio. Se espera que a las 15, Teresa Madera, la segunda de Quintela y el histórico Eber Solís asistan a la reunión que encabezará el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El primero en notificar que no participaría fue el mendocino Alfredo Cornejo, quien se encuentra de viaje en Canadá en el marco de la Prospectors and Developers Association, la mayor feria de empresas mineras de la región y ,en representación de la provincia, estará Hebe Casado. Si bien su par de San Juan, Marcelo Orrego, también viajó al país norteamericano, estará presente en el Salón Eva Perón de Casa Rosada tras aterrizar en el país. 

Al respecto, el sanjuanino remarcó: “Vamos a trabajar con el este Gobierno. En la Argentina los procesos democráticos se respetan. Hay un nuevo Presidente, que está claramente en una posición de seguir desarrollando la minería”.

En la misma línea, destacó el punto 6 del Pacto de Mayo que habla de la explotación de recursos naturales y puntualizó "en ese sentido vamos a trabajar para poder acompañarlo en todo lo que sea mejorar la calidad de vida de los argentinos".

Los gobernadores presentes 

Contra todo pronóstico, el gobernador Axel Kicillof (Buenos Aires) optó por participar de la reunión convocada por la administración libertaria para calmar la tensión entre las partes. 

Sin la presencia de Milei, que no se descarta que “pase a saludar”, ni del ministro de Economía, Luis Caputo, Francos y Posse ordenarán las primeras líneas del debate que, según supo la agencia Noticias Argentinas, se dedicará a discutir “los temas más urgentes”. 

En la previa, confirmaron asistencia Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) ,  Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba),  Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Valdés  (Corrientes). 

También lo hicieron, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

El libreto del Gobierno es acotado. El ministro Francos volvió sobre la idea de reinstalar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la cuarta categoría, incluso con la posibilidad de hacerlo retroactivo a enero. Los gobernadores no quieren saber nada con esa salida, no quieren pagar el costo político. Especialmente los patagónicos, donde habitan asalariados de gremios de altos ingresos como los petroleros, que sufrirían una fuerte poda. Desde las provincias insisten con la idea de coparticipar impuestos que ya existen, como el impuesto PAIS o al Cheque.

Los ministros de Economía provinciales tuvieron el miércoles una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien no les ofreció soluciones, pero sí les advirtió que para Gobierno el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) no existe más, por lo que tendrán que seguir haciéndose cargo de la totalidad de los salarios de los maestros. Al menos, les aseguró que Economía sólo respetaría los compromisos de todo lo que estuviera respaldado por una ley.

En un deja vú de enero, luego del ahogo financiero de estas semanas, el Presidente espera que los gobernadores ahora sí banquen la ley Bases en el Congreso. Las primeras negativas que trascendieron volvieron a ponerlo violento. "Los voy a mear a todos, ¿quiénes se creen que son? Si siguen jodiendo, les cierro el Congreso", habría dicho a productores agropecuarios el Presidente en un VIP de Expoagro, según reveló Página 12.  No sería la primera vez. Luego del fracaso de la ley, a inicios de febrero, el Presidente sostuvo en una reunión de gabinete que iba a "fundir" a las provincias. Sus acciones posteriores confirmaron esa intención.

En la entrevista que dio anoche, Milei evaluó como un error de estos tres meses que lleva de mandato haber confiado que podía negociar de buena fe con los gobernadores, volviendo sobre la idea de "traición". No obstante, dijo que si se tenía que reunir con ellos lo haría, porque es su trabajo. Pero no confirmó si estará esta tarde en la Casa Rosada o si al menos pasará a saludar. Estas últimas declaraciones no contribuyen a un buen clima.

Una posibilidad que se baraja en el Gobierno es que, si efectivamente de nuevo no cuentan con los votos para la mega ley de más de 600 artículos, propondrán una versión acotada pero manteniendo cuestiones medulares: facultades delegadas para el Presidente, un esquema de privatizaciones junto con la reforma administrativa del Estado, el capítulo de desregulaciones económicas y el régimen de incentivos para las grandes inversiones (RIGI). A ese paquete base planteaban ayer la posibilidad de agregarle una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, algo para lo que esta semana ya se presentaron proyectos desde los bloques de la oposición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias