martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº364

Sociedad | 17 mar 2024

Tragedia en Blaquier

Seis personas murieron asfixiadas tras intentar rescatar a un operario

Ricardo Bottega (60), Carlos Renger (39), Alejandro Centeno (36), Mateo Pellegrino (27), Juan Ramón Sánchez (50) y Nicolás Sánchez (28) fallecieron al inhalar gases cloacales luego de que uno de ellos cayera en un pozo y los demás intentaran rescatarlo. Sus restos fueron inhumados ayer a la tarde


Un hombre de 60 años murió este viernes tras inhalar gas butano dentro de un pozo en el que estaba trabajando en la localidad bonearense de Blaquier y otras cinco personas perdieron la vida en el intento de rescatarlo

Se trata del caso de Ricardo Bottega, un reconocido bombista del pueblo perteneciente al partido de Florentino Ameghino, que había sido contratado para realizar tareas de mantenimiento dentro de un pozo de cloacas en la zona de "El cigarro”.

 

El suceso tuvo lugar alrededor de las 18.30 del viernes, cuando Bottega ingresó al lugar sin una máscara de protección y allí habría inhalado el gas butano que se desprende del líquido estanco del pozo. 

“A raíz de ello y frente al pedido de auxilio efectuado por el responsable de las cloacas, Ezequiel Rodríguez, se acercaron vecinos con la intención de colaborar en el rescate”, explicaron desde el municipio a través de un comunicado.

Tras ser alertados del accidente y al ver que Bottega no daba respuestas ni salía del sitio, cinco personas se presentaron para ayudar. Al no tener conocimientos de los efectos del gas, los hombres también terminaron fallecidos. 

"A medida que descendían con esa finalidad sufrieron las consecuencias, presumiblemente asociadas a la inhalación de gases concentrados”, detallaron en el documento.

Las vícitmas fueron identificadas como Carlos Reinger, bombero voluntario de 39 años; Alejandro Centeno, de 36 años; Mateo Pellegrino, bombero voluntario de 27 años; Juan Ramón Sanchez, de 50; y Nicolás Sánchez, bombero voluntario de 28 e hijo de Juan Ramón. A excepción de Bottega, que había nacido en la ciudad de Florentino Ameghino, las otras cinco víctimas eran oriundas de Blaquier.

 

En la espera de los informes de investigación se sostiene una primera hipótesis es que todas las muertes ocurrieron por la inhalación del gas butano, material que se desprende de las aguas servidas.

La investigación quedó en manos de la Ayudantía Fiscal de Ameghino y los cuerpos fueron trasladados a Junín para la realización de la autopsia encargada por la justicia.

Mediante un nuevo parte oficial publicado en la mañana de este sabado, la municipaldad de Florentino Ameghino informó que "las autopsias producidas por la Oficial Ayudante, Marianela Di Santos, de la policía científica (departamento judicial de Junín) referidas a las 6 personas fallecidas en el día de ayer en la localidad de Blaquier, señalan como causales de muerte la 'asfixia mecánica por broncoaspiración'".

Además, detallaron que los dos bomberos que realizaron el rescate de los cuerpos de las víctimas quedaron en "observación preventiva” y se encuentran “estables y próximos al alta”.

 

A partir de la tragedia, Nahuel Mittelbach, intendente de Florentino Ameghino, explicó que en la localidad de Blaquier no contaban con personal técnico que pudiera llevar las tareas de mantenimiento del pozo de bombeo del sistema cloacal. 

Fue debido a esto que contrataron a Ricardo Bottega, quien contaba con amplia experiencia en el rubro. En ese sentido, aclaró que ya había ingresado a la zona unas horas antes, pero en ese momento la concentración del gas era menor, por lo cual no lo se había visto afectado.

“Se lo contrató para hacer esta tarea desde hace muchos años. Este es un pueblo chico y cuando pasa algo todos queremos salir al rescate”, indicó. Seguidamente, hizo una recapitulación del incidente: “Bottega es el primero que entra a la cámara, había entrado antes a la mañana, por la tarde se ve que la concentración de gases se elevó y fue el primero en ingresar. Fueron llegando vecinos que intentaron ayudar y rescatarlo. Era muy letal la situación”.

En diálogo con la prensa, manifestó que “se movieron todos los recursos disponibles, pero ya no había mucho que se pudiera hacer”. El dirigente también afirmó que se llevará a cabo una investigación con el fin de esclarecer las causas del hecho y cuáles fueron los gases que había en el lugar. 

Mediante sus redes sociales, la municipalidad informó que tras la muerte de las seis personas se decretaron tres días de duelo en todo el partido bonaerense. A su vez, le mandó un mensaje a las familias de las víctimas: “Todo el pueblo de Florentino Ameghino está inmerso en un profundo desconsuelo, por esta irremediable pérdida”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias