martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº364

Política | 24 mar 2024

A 48 años del golpe

La marcha mas importante de la Democracia

Las masivas movilizaciones en todo el país tuvieron el común denominador de expresarse contra la postura del gobierno de Milei sobre la dictadura cívico-militar


A 48 años del golpe de Estado, fue una de las marchas más multitudinarias de los 40 años transcurridos desde la restauración de la democracia.

Las masivas movilizaciones en todo el país tuvieron el común denominador de expresarse contra la postura del gobierno de Milei sobre la dictadura cívico-militar

Organismos de derechos humanos, la CGT y las dos centrales de CTA, movimientos sociales, agrupaciones políticas y estudiantes se movilizaron hacia plazas de todo el país para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. El epicentro estuvo en Plaza de Mayo. 

Masiva movilización por el Día Nacional de la Memoria: crónica entre las fuerzas del suelo

Fue una jornada de sol pleno y de encuentros. Este 24 de marzo fue diferente a todos y superó las expectativas de organizadores y manifestantes, cumplió con el desafío en los días previos: "Esta vez hay que reventar la Plaza"; "Más que Nunca, Nunca Más". Y así fue. 

La novedad fue la de la CGT  que entró a la Plaza por Bolívar en otro rasgo histórico, la primera participación orgánica de la central obrera en esta marcha. Todo el color de la marcha se desplegó ya desde temprano, con tantos carteles hechos a mano -algunos que denotaban gran trabajo de producción, con siluetas, pañuelos, distintas figuras- que multiplicaban las consignas: "Son 30 mil y están presentes". "Luche como una abuela". "Memoria siempre". "Ni Milei ni nadie va a borrar lo que somos". "Memoria y futuro". "Hebe vive en la Plaza". "No a la Junta Mileitar".

Después del mediodía seguía ingresando gente, cuando ya parecía no caber más. Un poco más tarde la corriente sería en doble dirección; algunos se iban pero muchos otros más llegaban, o intentaban buscar reparo del sol. La marea humana llegaba hasta el Obelisco

Miles de personas de La Cámpora y otras organizaciones  marcharon durante cinco horas desde la ESMa(el ex centro clandestino de detención) hasta Plaza de Mayo. Entre la emoción por el recuerdo a Néstor Kirchner a 20 años del descuelgue de los cuadros de Videla y Bignone y el rechazo al gobierno de Milei

entre banderas blancas, gente saltando, jóvenes que baten el parche de bombos con la cara de Hebe de Bonafini, dirigentes políticos, referentes sociales, personas en la vereda que los aplauden, o les sacan fotos, alguno desde un balcón que los repudia y otro que les pone los dedos en V.

Por cinco horas caminaron invocando la memoria de los detenidos desaparecidos.Muchos de ellos no habían nacido cuando en 2004 Néstor Kirchner bajó los cuadros de Videla y bignone y pidió perdón en nombre del estado

Máximo Kirchner, Juan Grabois, Wado de Pedro, Luana Volnovich y Mayra Mendoza, referentes de La Cámpora, jóvenes de hace 20 años también caminaron. Los siguen los de la vieja guardia, Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio y Amado Boudou (con la camiseta azul de Maradona del Mundial de 1994), entre otros.

Con buena organización acompañaron también médicos y enferneros (por si hicieran falta)y mas de cien personas de Ambientalismo popular y cartoneros de cooperativas para cuidar que no se arrojen residuos a las calles.

Abrían el camino lo motoqueros oficiales de la organización. En Plaza Italia fueron hostigados con huevazos y bombitas de agua pero no se respondieron  las provocaciones.

Las organizaciones llegaron a la plaza justo a tiempo para escuchar el documento de Madres y Abuelas luego de recorrer casi 16 km.

El apagón mediático no estuvo ausente, Los medios públicos(Telam, Radio Pública, Tv Pública) por primera vez en democracia no transmitieron la marcha. Solo lo hicieron algunos medios privados. Los trabajadores de los medios públicos, de todos modos, hicieron coberturas especiales por redes, YouTube, radios abiertas. 

 

Desde el escenario principal, montado a espaldas a la Casa Rosada y ante la multitud congregada, los organismos de Derechos Humanos leyeron el comunicado oficial del acto. Y si bien no hicieron mención explícita a la publicación que tanto fomentó y retuiteó Javier Milei y todos sus medios afines, sí sentaron posición: "Frente a este gobierno, que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica al terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo, que sancione a funcionarios y funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas", dijo Estela de Carlotto desde el escenario.

Al mismo tiempo, junto con el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y la referente de DDHH Taty Almeida, Carlotto reafirmó su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. "Hoy es una jornada histórica, con movilizaciones masivas, y es una demostración de que el Pueblo está de pie frente a este gobierno neofascista. Necesitamos fortalecer la unidad y la organización para defender la democracia".

La Izquierda hizo su propio acto

Cabecera de la columna del EMVyJ.

Unos minutos después de finalizado el acto de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las columnas de las organizaciones y partidos de izquierda comenzaron a llegar al emblemático lugar frente a la Casa Rosada para encabezar su propio evento, en el marco de los 48 años de la última dictadura militar.

Tal como ocurrió en otros aniversarios, ambos sectores se movilizaron por separado para evitar conflictos. Cerca de las 16:30, arribaron los militantes de espacios como el MTS, el PTS y la Izquierda socialesta, entre otros, al grito de “paro paro paro, paro general”.

En el escenario se ubicaron, junto a varias banderas de Palestina, algunos de los máximos referentes de la izquierda, como Nicolás del CañoMyriam BregmanNéstor PitrolaAlejandro BodartGabriel Solano, Romina del PláManuela Castañeira y Vanina Biasi, entre otros.

Mientras el público cantaba “Milei, basura, vos sos la dictadura”, el locutor continuaba con la lectura del documento, en el cual se acusaba al Presidente de “negar derechos sindicales, militarizar empresas y asambleas y pretender legalizar una reforma política que prohíbe a las minorías”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias