martes 15 de octubre de 2024 - Edición Nº546

Internacionales | 27 mar 2024

Estados Unidos

Uno de los puentes de Baltimore se derrumba al ser embestido por un barco carguero

El emblemático puente Francis Scott Key, de la ciudad estadounidense de Baltimore, se derrumbó sobre el río Patapsco después de que un barco carguero chocó contra uno de sus pilares.


Las autoridades informaron que varias personas y vehículos cayeron al río en el accidente.

Se calcula que en el momento del impacto se encontraban entre 7 y 20 personas sobre el puente.

Dos personas fueron rescatadas en las horas posteriores al accidente, una de las cuales fue llevada a un hospital en estado crítico.En horas de la mañana de este martes, las autoridades aún buscaban a seis miembros de un equipo de operarios que realizaban labores de mantenimiento en el puente.

Por la noche, la Guardia Costera informó que los da por muertos y dijo que la operación de rescate pasa a ser una misión de recuperación.

Un memorando de gubernamental Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA) señaló que el buque Dali, con bandera de Singapur, "perdió la propulsión" y colisionó con "una torre de soporte del puente".

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que el gobierno federal asumirá el costo total de la reconstrucción del puente, pues señaló que es una importante infraestructura de la región noreste del país de la que dependen 15.000 empleos.

"Vamos a hacer todo lo posible para proteger esos puestos de trabajo".

El gobernador de Maryland, Wes Moore, explicó que el buque envió una señal de socorro cuando se aproximaba al puente, lo que detuvo el paso de vehículos y "salvó vidas".

La tripulación del carguero, explicó, "notificó a las autoridades un problema eléctrico" en los momentos previos a la colisión.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, afirmó que "se trata de una tragedia impensable".

El puente que se derrumbó, conocido popularmente como el Key Bridge, tenía cerca de 3 km de largo y formaba parte de la autopista 695 que rodea la ciudad cercana a Washington DC.

El gobernador Moore aseguró que el año pasado se realizó una inspección de las condiciones del puente y estaba "totalmente en forma".

Posibles causas del choque

El doctor Stergios-Aristoteles Mitoulis, un experto en estructuras de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), dijo que los videos muestran lo que es posiblemente una falla estructural que es bien conocida por el tipo de impacto que recibió el puente.

"Se llama colapso progresivo. En palabras muy simples, significa que una vez que se elimina uno de los soportes del puente, que es en este caso el muelle o una columna que soporta el peso propio y la carga del tráfico del puente, las fuerzas tienen que ir a otra parte", expuso.

"Así que el colapso progresivo es el resultado de la redistribución de cargas. Una vez que el peso se ha transferido al armazón metálico, la parte de la estructura que hemos visto que se ha derrumbado, las partes metálicas ya no son capaces de soportar estas cargas. Y como resultado, se dio el colapso de la parte central del puente".

La compañía naviera Synergy Marine Group, a la que pertenece el carguero Dali, informó que no hay heridos entre la tripulación de 22 personas.

El barco de 300 metros de longitud se dirigía a Colombo, en Sri Lanka.

"Todavía no se ha determinado la causa exacta del incidente", explicó en un comunicado agregando que está "cooperando plenamente" con las agencias federales.

Según las autoridades, "no hay indicios" de que el accidente fuera intencionado o estuviera relacionado con el terrorismo.

Un experto en transporte marítimo que ha navegado muchas veces con buques de carga por el puerto de Baltimore dijo que, tras ver las imágenes, se podían estudiar varias causas posibles:

  • Fallo del motor principal
  • Fallo de la dirección
  • Apagón del generador
  • Posibilidad de error humano o del piloto

"El buque acababa de salir del atracadero y realizó un giro antes de chocar contra el puente", explicó el experto afincado en Singapur.

"Es un giro inusual. Antes de que zarpe un buque, se supone que debemos realizar todas las comprobaciones de todos los elementos del buque. Forma parte de la lista de comprobación de salida. Así que, si se hizo todo, es evidente que algo se pasó por alto", afirmó.

"Estos barcos son tan enormes que, aunque la velocidad sea lenta, el empuje es enorme", añadió.

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias